Acusadas de trata niegan haber engañado y explotado a compatriotas rumanos en recogida de cartones

0
187

viamadridtv.es-  (EFE).- Dos mujeres de origen rumano han negado haber engañado a dos compatriotas para viajar a España y obligarles a trabajar en la recogida de cartones y, en concreto, una de ellas, ha argumentado que uno de los denunciantes lo hizo en venganza por la orden de alejamiento que tenía de ella.

La Audiencia de Madrid ha juzgado a Mariana F. y Rozalia R., que se enfrentan a una petición fiscal de catorce y siete años respectivamente por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral en concurso ideal con delitos contra los derechos de los trabajadores.

En su escrito de acusación, la Fiscalía expone que las dos víctimas descubrieron a su llegada a España que su “alojamiento” y “trabajo” se basaba en dormir en una chabola sin agua ni luz y recoger cartones y chatarra por las calles con un carro en jornadas de más de doce horas de lunes a domingo.

En se declaración, Mariana F. sí ha reconocido que ambos recogían papel y cartones con un carro de supermercado, pero que en ningún momento ella les obligó a trabajar o se quedó con el dinero que ganaban, que podía ser “unos 10 euros al día”.

Asimismo, ha señalado que todos vivieron en un primer momento en un apartamento en el barrio de Usera y que fue después de siete meses, cuando se marcharon todos “a una chabola” porque no podían pagar la vivienda.

En este sentido, la procesada ha dicho que ambos hacían “lo que les daba la gana”, que empleaban su dinero “como querían” y que eran ellos los que realmente aprendieron cómo funcionaba “el negocio de la recogida de cartones”.

Uno de los denunciantes, que se encuentra en prisión por quebrantar la orden de alojamiento que tenía contra Mariana F. y ha acudido en calidad de testigo, ha decidido finalmente no declarar.

Tampoco ha declarado el otro de los denunciantes, que acudía en calidad de testigo, ya que finalmente no se ha presentado en la vista oral del juicio. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here