España prepara programas de adiestramiento militar en el Golfo de Guinea

0
143

 

Ministro de Defensa
Pedro Morenés, Ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en  comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la política de Defensa en el sur del Mediterráneo, el Sahel y la República Centroafricana, ha planteado aumentar la contribución española en África, donde actualmente hay desplegados 400 militares en cinco misiones de la UE y en una con Francia.

 

Según el titular de Defensa, el Sahel y el Golfo de Guinea, que abarca una decena de países -entre ellos Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Ghana y Gabón-, son un foco de amenaza y “fuente de inestabilidad” para la seguridad de España y el mundo. En este sentido LA UE, bajo el impulso decidido de España, ha diseñado una estrategia para el Golfo de Guinea para hacer frente a las situaciones de inseguridad.

 

En el plano bilateral, España, en estrecha colaboración con Portugal, está preparando programas de adiestramiento en todas las áreas -terrestre, aérea y naval- para los países que se muestren interesados, en una línea similar a la misión EUTM-Mali a la que España aporta 110 militares, repartidos entre el cuartel general en Bamako y la fuerza de protección y adiestradores en el campo de entrenamiento de Koulikoro, a 60 kilómetros de la capital maliense.

 

Tras insistir en que el Mediterráneo es “la segunda prioridad desde el punto de vista de la seguridad, sólo superado por la pertenencia a la UE”, Morenés ha dicho que España, por su proximidad y presencia geográfica “está llamada a ser puerto, enlace, faro y vigía de las relaciones entre la UE y el sur del Mediterráneo”.

 

“Los conflictos armados, el terrorismo yihadista, la inmigración ilegal, el tráfico de personas, drogas y armas, así como la piratería, son los principales riesgos para todos pero fundamentalmente para nosotros, los europeos, y muy particularmente para España”, ha concluido el ministro.

 

Por otra parte, ha lamentado que falta una política de seguridad europea y ha considerado que la OTAN debería empezar a mirar al Mediterráneo. (tvcoruña.es) – EFE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here