
viamadridtv.es- Agencias. El Partido Popular celebrará el congreso extraordinario para elegir al relevo de Mariano Rajoy y la nueva dirección los próximos 20 y 21 de julio, según ha anunciado el líder del partido.
En su discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy ha anunciado estas fechas que debe ratificar ahora este órgano porque, según ha explicado, el PP no debe demorarse en ofrecer «certidumbre y seguridad».
Por ello ha justificado que se convoque el Congreso en los plazos más breves que permiten los estatutos del PP.
«Vamos a hacer las cosas en tiempo y plazo, con orden, pero sin perder un segundo porque los españoles no pueden estar esperando por nosotros«, ha dicho.
Tras insistir en que hay que limitar al máximo el periodo de tránsito e interinidad en el PP, ha pedido que su partido no se enrede en un «proceso de ensimismamiento».
El objetivo es que el PP esté ya en septiembre en «perfecto estado de revista».
La Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos de los populares, se ha reunido hoy en Madrid para decidir la fecha concreta del cónclave.
Los ‘populares’ aguardan expectantes a este momento a partir del cual se espera que empiecen a conocerse las intenciones de unos y otros y a confirmarse los nombres de los candidatos al liderazgo del partido.
Hasta ahora, los más repetidos entre los posibles aspirantes han sido tres: Alberto Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.
Feijóo, coinciden la mayoría de los dirigentes ‘populares’, es el mejor situado. El que «más ilusión despierta», en palabras de un ‘barón’ regional.
Pero también Cospedal y Sáenz de Santamaría tienen sus partidarios, aunque muchos dirigentes territoriales han admitido su preocupación por el hecho de que la pugna entre ambas, no solo por el liderazgo sino también por cuotas de poder en una nueva dirección, cree fisuras en el partido.
En los últimos días han aumentado las voces que reclaman un candidato único que evite divisiones y permita que el partido salga de este proceso unido, reforzado y con la vista puesta en la importante cita electoral de 2019.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que no tiene «sucesores ni delfines» ni piensa señalar a nadie para su relevo, porque cometería una «enorme injusticia» si se decantara por alguien específico.
«No podría hacer distingos entre unos y otros porque en todos he encontrado una lealtad inquebrantable más allá de lo que podía esperar, ha añadido.
Feijóo: Quienes crean que pueden aportar algo que presenten su propuesta
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha invitado este domingo a que «todos aquellos que crean que pueden aportar algo» en el partido presenten su propuesta y equipo.
A partir de la celebración mañana de la Junta Directiva Nacional, que convocará el congreso de sucesión de Mariano Rajoy, el presidente gallego, que ha evitado nuevamente desvelar si él mismo se presentará, ha asegurado que es «el momento» de dar «un paso adelante» para liderar el partido.
Sáenz de Santamaría ni lo niega ni confirma
La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría no ha desvelado hoy si pretende optar a presidir el PP y ha apelado a todos a actuar en este momento «con mucha responsabilidad y con mucho compromiso».
Sáenz de Santamaría, a su llegada a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP en la que se convocará el Congreso que designará al nuevo presidente, ha sido preguntada por si ha tomado ya una decisión sobre su candidatura aunque no la desvele.