Hernández afirma que la Ley del Suelo será una pieza básica motivo de orgullo

0
170

suelo

A Coruña (EFE)

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, ha inaugurado hoy una conferencia en Santiago sobre la nueva Ley del Suelo, que pretende ser una “pieza básica” motivo de “orgullo” y “seña de identidad” para todos los gallegos. Hernández ha afirmado que este anteproyecto de ley que se está redactando y que se prevé que se presente en el presente año, pretende establecer un marco propio para que ningún ayuntamiento de la Comunidad gallega carezca de un planeamiento de calidad.

“No es suficiente con diseñar los trazos generales, es preciso concretar ese marco para dotar a cada ayuntamiento de los instrumentos necesarios”. En este sentido, ha destacado que de los 314 ayuntamientos de la Comunidad gallega, solo 74 cuentan con un plan general, y de los 240 restantes, en 145 no existe ningún modelo adaptado. Así, ha asegurado que esta nueva ley pretende, además, favorecer el desarrollo de estos núcleos urbanos, así como luchar contra el despoblamiento que sufren estas zonas, siempre conservando el paisaje y el entorno natural a través de la potenciación del medio rural como generador de riqueza. “Se pone en valor el suelo rústico, se potencia el rural y se hace una apuesta decidida por la protección del paisaje”.

Hernández ha reiterado que este nuevo anteproyecto de ley no implica un abandono “completo” de los anteriores modelos, ya que pretende adaptarse a la nueva realidad existente, priorizando sobre el sector primario, que supone que el 90 por ciento del suelo gallego. Con esta nueva medida se busca además reducir los trámites en determinados procesos burocráticos, así como modificar la estructura para hacerla más comprensible y más transparente para la ciudadanía. En este sentido, se realizará una plataforma urbanística digital para garantizar esa transparencia y en la que se publicarán los planos, acuerdos y puntos básicos del proyecto.

La primera ponente de esa jornada ha sido la secretaria general de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta de Galicia, María Encarnación Rivas, que, en el inicio de su ponencia, ha reflexionado sobre la historia del urbanismo para destacar la importancia de la necesidad de un planteamiento para que, luego, se deje de “hablar de planes para hablar de proyectos”. Asimismo, esta arquitecta oriunda de la localidad lucense de Monforte, ha incidido en que el “urbanismo corresponsable” depende de todos: “Donde vivimos importa muchísimo y depende de todos nosotros”, ha remarcado. Rivas ha declarado que la ley actual, la del año 2002, “no es mala”, o por lo menos, “no tanto como alguien se empeña en decir”, y que no es la culpable “de los desmanes urbanísticos” que se han producido en el territorio.

Así, ha abogado por hacer una ley con consenso, en la que todos aporten ideas y mejoras para que se le imprima “voluntad de permanencia” ya que afecta a todo el territorio. Esta conferencia ha contado con la participación de tres ponentes y una mesa coloquio para debatir los principales puntos de “La nueva ley del Suelo, hacia un urbanismo sostenible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here