El verano, que comienza hoy, será el menos cálido de los últimos 4 años

0
170
Playa de Riazor, A Coruña. Foto B. Buján

 

Playa de Riazor, A Coruña

viamadridtv.es- Agencias- El verano, que comenzó hoy a las 12:07 hora peninsular, será el menos caluroso de los últimos 4 años, salvo en el este peninsular y en las Islas Baleares donde será algo más cálido, después de una primavera fría y la más lluviosa de los últimos 53 años.

 

En rueda de prensa para informar sobre la predicción estacional de los próximos tres meses y sobre la primavera pasada, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, ha explicado que este verano “pinta” menos caluroso que los últimos tres años, que fueron en general “muy cálidos” y con un temperatura media superior a la normal.

No hay una señal climatológica “muy fuerte” que pronostique más calor que años anteriores, ha detallado Casals, para hacer hincapié que, incluso en las Islas Canarias, el escenario se inclina a una estación con temperaturas por debajo de lo habitual.

En cuanto a las precipitaciones, la portavoz de la Aemet ha subrayado que los modelos no aprecian señales “concluyentes” sobre si va a llover más o menos que la media para la estación.

Respecto a la primavera pasada, Casals ha explicado que ha sido “fría y extremadamente lluviosa”, con una precipitación media sobre España de 317 litros por metro cuadrado, un 83 por ciento por encima de la media, convirtiéndose en la primavera más lluviosa desde 1965, seguida de la de 1971 (313 litros) y la de 2013 (288 litros).

El valor más alto de precipitación diaria registrado en esta primavera en un observatorio principal fue el día 9 de marzo en el Puerto de Navacerrada (Madrid) con 67 litros, seguido de Cáceres (Extremadura), con 55 litros también el día 9 de marzo, y de Ceuta, con 52 litros el 10 de abril.

Durante los últimos meses de la primavera, el valor de las precipitaciones ha ido fluctuando para situarse en esta primera quincena de junio entre un 14/16 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here