Pinto dedicará el nombre de un parque a su último alcalde republicano

0
158
Ayuntamiento de Pinto.
Ayuntamiento de Pinto.

Pinto, 22 jun (EFE).- Pinto dedicará el nombre de un parque a su último alcalde republicano, Francisco Aguilar Lagos, quien luchó en el bando de la II República durante la Guerra Civil y fue fusilado en 1939.

“Dará nombre al parque situado entre el paseo de Las Artes y la calle de Francia”, han señalado desde el Ayuntamiento de la localidad madrileña, que ha recuperado la figura de este regidor dándole su nombre también a las Jornadas de Memoria Histórica del municipio.

El próximo 24 de junio el alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, y representantes de la Corporación municipal acudirán a la colocación de la placa conmemorativa en el parque.

La decisión se aprobó en el pleno municipal con el apoyo de Ganemos Pinto y PSOE y “el voto en contra de Ciudadanos y Partido Popular”.

Aguilar Lagos nació en la localidad en 1881 y fue un jornalero “apasionado defensor de la erradicación de las desigualdades sociales”, destaca el Consistorio.

Fue elegido alcalde por el PSOE en 1936, año de inicio de la Guerra Civil.

Pese a que según diversos testimonios “protegió a monjas que residían en el convento de Pinto”, fue acusado de actos contra el clero y huyó del municipio para luchar contra las tropas sublevadas.

Aguilar Lagos fue fusilado el 24 de junio de 1939 en las tapias del entonces cementerio del Este de Madrid, hoy cementerio de la Almudena. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here