Miles de personas exigen en Londres votar sobre los términos del “brexit” n el referéndum de hace dos años, el 53,4 % de la población votó a favor del "brexit" frente al 46,6 % que lo hizo en contra

0
186

viamadridtv.es-Agencias- Con banderas y pancartas comunitarias, miles de personas se manifestaron hoy en Londres a favor de una votación sobre el acuerdo final del “brexit”, cuando se cumplen dos años del referéndum británico sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

 

En un ambiente familiar y festivo y bajo un sol radiante, los manifestantes partieron desde la avenida Pall Mall en dirección a la plaza del Parlamento de Westminster, en un evento organizado por el grupo People’s vote (El voto del pueblo).

El objetivo de esta cita ha sido pedir al Gobierno que conceda a los británicos la oportunidad de votar en una consulta acerca de si aceptan o no el acuerdo sobre el “brexit” que alcance la primera ministra conservadora, Theresa May, con el bloque comunitario.

 

El Reino Unido se retirará de la UE el 29 de marzo de 2019, tras lo cual empezará un periodo de transición que culminará a finales de diciembre de 2020, pero hasta el momento Londres y Bruselas no se han puesto de acuerdo sobre los términos finales del “divorcio”.

 

Con la retirada de la UE, el Reino Unido pondrá fin a más de cuarenta años de participación en el bloque europeo, al que se unió en 1973 en lo que era entonces la Comunidad Económica Europea (CEE).

Casi quince meses después de que May activase el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece la cuenta atrás para la desconexión con la UE en un periodo de dos años, el Gobierno “tory” está sumido en una profunda crisis interna entre los llamados ministros “brexiteers” (a favor del “brexit”) y los “remainers” (proeuropeos) sobre el tipo de vínculo comercial que se quiere tener con la UE.

Theresa May manifestó recientemente  que marcharse sin un acuerdo es mejor que hacerlo con uno malo y consideró que una retirada sin pacto tendrá consecuencias económicas para varios países europeos.

Londres y Bruselas aún no se han puesto de acuerdo sobre el vínculo comercial entre ambas partes ni cómo se resolverá el espinoso asunto de la frontera entre las dos Irlandas, pues el objetivo es que siga siendo invisible para no perjudicar el proceso de paz en Irlanda del Norte.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here