Pedro Sánchez ve «un punto de partida» la propuesta de centros de desembarco en la UE

0
301
Pedro Sánchez en la cumbre sobre inmigración en Bruselas.
Pedro Sánchez en la cumbre sobre inmigración en Bruselas.

viamadridtv.es- Agencias. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que la propuesta que plantea España junto con Francia y Alemania para crear centros de desembarco cerrados de inmigrantes en suelo europeo es «un punto de partida» para intentar llegar a un acuerdo de toda la UE.

 

Sánchez defendió esa propuesta en una declaración a su llegada a la cumbre sobre inmigración organizada en Bruselas por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, ha abogado por un control más «estricto» de las fronteras exteriores del bloque comunitario y por reformar el reglamento de Dublín, que establece que los demandantes de asilo tienen que solicitar protección en el primer país de la UE al que llegan.

A su llegada a la cumbre sobre inmigración, Michel ha dicho también que hay que abordar el «fondo» de los centros de identificación de inmigrantes (conocidos como hotspots), de modo que «sean conformes al derecho internacional».

El Gobierno italiano ha presentado un plan para abordar el problema de la inmigración, que pasa por la creación de centros en los Estados de tránsito en los que se decida de antemano quién tiene derecho al asilo en Europa, lo que debería reducir las salidas hacia Europa, han señalado fuentes italianas.

Al mismo tiempo, aquellos para quienes se garantizara el derecho de asilo serían redistribuidos automáticamente entre los Estados de la UE, de modo que no todos llegarían a las costas italianas o españolas.

«No podemos dejar todo a Italia o España. Se necesitan centros de protección en más países europeos para salvaguardar el derecho de quienes llegan y evitar problemas de orden público», afirma el texto.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han coincidido este domingo en Bruselas en que se debe encontrar «una solución europea» para hacer frente al reto migratorio aunque ambos han resaltado que esa solución no ha de pasar necesariamente por un acuerdo entre los Veintiocho sino entre aquellos países miembros que «decidan avanzar juntos».

Por ello habrá acuerdos bilaterales o trilaterales, para ver como podemos ayudarnos los unos a los otros, y no esperar siempre a los 28 Estados miembros» para tomar decisiones.

Por su parte, el presidente francés ha insistido en que «la solución que debemos aportar es europea y se construirá únicamente sobre la cooperación entre los Estados miembros» de la UE aunque a la vez ha reconocido que esa solución puede ser «a Veintiocho o entre varios países que deciden avanzar juntos».

En todo caso, ambos han insistido en que el encuentro de este domingo es una «reunión de trabajo» para intercambiar posiciones, y han recordado que la toma de decisiones en materia migratoria tendrá lugar en la próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno los próximos 28 y 29 de junio, esta vez ya a Veintiocho.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here