Sánchez rechaza referéndum pactado y niega que haya presos políticos en España El festival Smithsonian Folklife cancela los discursos de Morenés y Torra tras el rifirrafe de ayer

0
187
Pedro Sánchez, líder del PSOE.
Pedro Sánchez. presidente del ejecutivo.

viamadridtv.es- Agencias- El presidente del Gobierno,  ha rechazado este jueves el referéndum pactado que pide el presidente de la Generalitat, Quim Torra  al asegurar que mantendrá la posición que el Ejecutivo ha tenido siempre al respecto, además de recalcar que en España no hay presos políticos.

 

Sánchez se ha referido a las declaraciones de Quim Torra de que propondrá un referéndum pactado al presidente del Gobierno, en la reunión que ambos mantendrán en la Moncloa el 9 de julio,  a su llegada a la reunión de líderes socialistas europeos previa a la Cumbre de la UE.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado, ante la petición de un referéndum, que el Gobierno de España ha sido “bastante claro” al respecto durante muchos años y su posición “no ha cambiado”.

El Smithsonian cancela los discursos de Morenés y Torra tras el rifirrafe

La dirección del festival Smithsonian Folklife ha optado por cancelar los discursos que el embajador español en Washington, Pedro Morenés, y del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tenían previsto pronunciar hoy en la inauguración del evento, han confirmado fuentes cercanas al certamen.

Torra abandono el acto durante la intervención del embajador de España en Washington, Pedro Morenés, en una recepción previa a comienzo del festival, en el que Cataluña es una de las culturas participantes, junto con Armenia, por lo que la organización planteó a ambos la cancelación de sus intervenciones, han informado fuentes cercanas al acto

Los discursos enfrentados de Torra y Morenés en el Museo de Historia Africana del Smithsonian, y la tensión política vivida en el interior acabó con la delegación catalana de artistas invitados gritando el embajador y clamando por la libertad de los “presos políticos” y abandonando el acto, con Torra al frente. A la salida, el presidente denunció que Morenés había hecho un discurso “ofensivo” para él y “para el país” por haberlo “tachado de mentiroso y puesto en cuestión la existencia de presos políticos”. 

El Folklife Festival se celebra anualmente desde 1967 en Washington con países y regiones del mundo como invitadas, y en la edición de este año los lugares invitados son Cataluña y Armenia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here