Investigadores revelan que bloquear dos proteínas regula la candidiasis

1
2849

Madrid, 28 jun (EFE).- Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han identificado dos proteínas clave en la regulación de la infección por el hongo que causa la candidiasis, una enfermedad grave.

Se trata de un mal provocado por un hongo cuyo crecimiento, en ocasiones, se “descontrola” y puede causar una infección que, al llegar al torrente sanguíneo, da lugar a un problema de salud grave.

La infección de las membranas mucosas, como ocurre en la boca o la vagina es frecuente entre los individuos con un sistema inmunológico normal. Sin embargo, estas afecciones son más frecuentes o persistentes en personas con diabetes o enfermos de sida y en las mujeres embarazadas.

Los resultados, publicados en la revista internacional ‘EMBO Molecular Medicine’, muestran que al bloquear dos proteínas se potencia la capacidad antifúngica del sistema inmune y la inflamación disminuye, según ha recogido la UAM en una nota.

Los investigadores han trabajado con roedores con candidiasis a los que se les ha administrado fármacos inhibidores de esas dos proteínas, tras lo que se ha observado que la presencia del hongo se vio reducida.

Estos resultados sugieren que ambas proteínas pueden ser “dianas interesantes” para diseñar nuevas “y más efectivas” estrategias contra la infección por ‘Cándida albicans’ en humanos, según han explicado los autores del trabajo.

Se calcula que la candidiasis sistémica afecta cada año a más de medio millón de individuos, siendo especialmente grave en personas inmunodeprimidas, con enfermedades autoinmunes o SIDA, así como pacientes bajo tratamiento con quimioterapia o recuperándose de un trasplante.

En estos grupos, la mortalidad por candidiasis sistémica asciende a un 40 por ciento, han cifrado. EFE

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here