Denuncian retrasos e incumplimientos en obras del colegio Cervantes de Getafe

0
203
El colegio público de Miguel de Cervantes, en los Molinos (Getafe).
El colegio público de Miguel de Cervantes, en los Molinos (Getafe).

Madrid, 28 jun (EFE).- La secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, ha registrado hoy una denuncia en la Consejería de Educación por retrasos en las obras del colegio Cervantes de Getafe, que duran ya tres años obligando a “dar clases en el pasillo” y a trasladar cada día a 94 niños en autobús a otro centro por falta de aulas.

CCOO también ha hecho “una denuncia a Inspección de Trabajo. Es el primer paso de las actuaciones jurídicas contra la construcción por fases que vulnera el derecho a la educación a miles de niños en Madrid”, según Galvín para quien esta política educativa “es insostenible en condiciones de igualdad y dignidad”.

Ese colegio de Infantil y Primaria (CEIP) creado en 2015 es el único del barrio de Los Molinos, de 11.000 viviendas, y sufre problemas como “utilización del vestíbulo principal para dar clases de Música y Religión”; orientación al alumnado, clases de apoyo y atención a la diversidad, todo ello “en una zona de paso habilitada con mesas y sillas”, según el portavoz del AMPA, Javier Torres.

Además, “94 niños de tres años son desplazados en autobuses a diario a otro colegio de Getafe”, mientras que en el propio Cervantes hay “un aula con 26 alumnos de 3 años y otra con 27 alumnos de 5 años”, sobrepasando la ratio, explica Torres.

El colegio “no tiene gimnasio, ni biblioteca, ni tampoco sala de usos múltiples, que se utiliza de comedor porque este aún no está construido. Hay que fijar turnos de modo que los mayores, de 7 y 8 años, “comen a partir de las tres de la tarde”, afirmó el padre.

La dirección y administración del colegio “se concentran en el mismo espacio; no hay una sala de profesores adecuada, ni tampoco para el AMPA. El patio del colegio no responde a los requisitos mínimos del Real decreto de 2010”, según Torres.

Como el edificio de Primaria no está construido, niños de primero y segundo han estado en aulas de Infantil con mobiliario infantil, según Galvín, cuya denuncia se acompaña de fotos de las instalaciones sin terminar.

“Los niños se están escolarizando junto con maquinaria, ruidos y vibraciones”, se queja Torres, además de problemas de seguridad como “obstaculización de pasillos que dan paso a zonas de evacuación por mobiliario escolar; uso de la toma de luz del colegio para la obra, sacando un cable que atraviesa una zona de tránsito hacia la salida de emergencia”.

Este colegio oferta “el próximo curso 100 plazas pero han nacido 240 niños que no tendrán plaza pública en el barrio”, según el portavoz del AMPA.

“Es urgente que se resuelva la situación. Esta denuncia la ampliaremos a todos los centros afectados por esa política de construcción por fases, que son decenas en la región”, según Galvín.

“En nuestro colegio, en el mejor de los casos, la obra total estaría terminada en siete y ocho años. Llevamos tres años consecutivos de retrasos y abandonos de obra”. En septiembre debería estar listo el edificio de Primaria, pero solo se ve “una estructura de pilares”.

Galvín denuncia el incumplimiento del Real decreto de 2006 de Código Técnico de Edificación en los escritos dirigidos hoy al consejero de Educación, Rafael van Grieken; la directora general de Infraestructuras, Elena Marroig, y al director del Área Territorial Madrid Sur, Manuel Bautista Mojón.

El AMPA del colegio ha recogido “más de 2.000 firmas mostrando el apoyo de las familias del barrio para que no haya más desplazamientos de niños. Queremos que en septiembre esté construido lo que tenía que estar, como figura en el contrato”.

“Ahora mismo hay 200 niños matriculados pero sin espacio, sin aulas construidas, cien de este año y cien de nuevo ingreso”, al igual que en otros colegios de Getafe. En el Buena Vista otros 75 niños, más tres aulas en El Bercial, y en el instituto otros tres grupos”, según CCOO.

Torres reconoce que Getafe es “el municipio donde más ha destinado dinero la Comunidad. Actualmente hay cinco centros en construcción pero en septiembre posiblemente ninguno esté terminado a tiempo, y otros tres con reformas”.

Lo mismo ocurre en “Paracuellos, Parla, Valdemoro, Las Rozas, Arroyomolinos, etc. Pensábamos que éramos casos aislados pero al ponernos en contacto con otros centros vimos que es un modus operandi de la Consejería, concluyó Torres. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here