Junqueras avisa de que los “discursos excluyentes” son una vía rápida al autonomismo

0
178
Oriol Junqueras desde Estremera hace un llamamiento a la cohesión en ERC. (FOTO ARCHIVO)
Oriol Junqueras desde Estremera hace un llamamiento a la cohesión en ERC. (FOTO ARCHIVO)

viamadridtv.es- Agencias- El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado de que “las estridencias, las proclamas acaloradas y vacías y los discursos nacionalistas excluyentes” representan “el camino más rápido” hacia el “autonomismo”, ya que convierten el independentismo en minoría.

Así lo expresa en una carta enviada desde la cárcel de Estremera (Madrid) que ha leído el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante su intervención en la apertura de la Conferencia Nacional que la formación republicana celebra este fin de semana en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

«Las estridencias, las proclamas acaloradas y vacías y los discursos nacionalistas excluyentes son el camino más rápido para volver a ser una minoría ruidosa, para volver al autonomismo», ha alertado Junqueras, que ha destacado que ERC es la «única» que ha sumado «nuevos actores políticos y sociales» al independentismo, ampliando así su base.

El exvicepresidente del Govern ha reclamado al soberanismo que trabaje «con más eficacia, menos ruido y más eficiencia» para avanzar en la construcción de la «república catalana»: «Sólo se avanza cuando se trabaja por avanzar, cuando se es efectivo y no efectista».

En este punto, Junqueras ha reivindicado el «orgullo» de pertenecer a ERC porque «nadie ha dado tanto y nadie está pagando un precio tan alto» por defender el 1 de octubre y el derecho de los catalanes a «decidir su futuro».

«Lo digo claro y alto: ninguna lección dignidad y de patriotismo. Ninguna», ha recalcado Junqueras en la misiva, en la que ha sostenido que ERC «tuvo que cargar con todo el trabajo y la responsabilidad a sus espaldas en julio para salvar el 1-O».

La carta, en la que Junqueras empieza recordando que pasa 16 horas al día en una celda de la cárcel de Estremera donde «hace frío en invierno y mucho calor en verano», acaba con un llamamiento a la cohesión interna dentro de ERC.

«Quiero una ERC fuerte y cohesionada, trabajadora, de gente honrada y humilde. Quiero una ERC capaz de interlocutar con todas las formaciones democráticas, de establecer puentes y un diálogo sincero. Quiero una ERC que no se deje atrapar en el frontismo que nos hace pequeños y que divide el país», zanja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here