Patrimonio frena las obras en la piscina de Lago por carecer de permiso

0
318
Las obras afectan solo a la piscina cubierta de Lago, mientras que sí está abierta al público la piscina de verano.
Las obras  afectan solo a la piscina cubierta de Lago, mientras que sí está abierta al público la piscina de verano.

Madrid, 10 jul (EFE).- La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid frenó el pasado 15 de junio las obras que el Ayuntamiento de la capital estaba acometiendo en la piscina cubierta de Lago, debido a que los trabajos carecían del informe obligatorio debido a que la Casa de Campo está protegida como Bien de Interés Cultural.

Así lo ha adelantado El País y lo han confirmado a Efe fuentes de la Dirección General de Patrimonio, que explican que el Consistorio presentó el 15 de junio el proyecto para la demolición y construcción de la nueva piscina del recinto ferial de la Casa de Campo, que según se dictaminó “no era viable” porque cambiaba el perfil y la topografía de la zona.

En concreto, se planificó el desmonte parcial de un terreno en pendiente para generar una explanada y hacer accesible la piscina, algo que se hacía “perjudicando los valores” que motivaron la protección como Bien de Interés Cultural en 2010.

Además, las obras implicaban la tala de especies vegetales, por lo que exigió un nuevo informe técnico.

Durante esa reunión se presentaron fotografías del espacio donde, según las mismas fuentes, se comprobaba que las obras se habían iniciado antes de obtener el informe preceptivo, por lo que se ordenó su paralización inmediata.

A raíz de la inspección hecha por Patrimonio se comprobó que se había hecho, sin autorización, un agujero de 6 metros de profundidad, se habían producido desmontes “considerables” y se habría podido afectar restos “arqueopalentológicos”, ya que en la zona hay documentados “yacimientos arqueológicos y paleontológicos de época terciaria” además de verse afectados un pino y un abeto de gran porte.

Patrimonio exige ahora un nuevo informe de actuación, con el proyecto de obras correspondiente, y también que el Ayuntamiento de la capital haga un estudio arqueopaleontológico de la zona afectada por los desmontes y si las obras han hecho daño o no y no baraja por el momento sanciones, ya que lo prioritario es “salvaguardar el patrimonio” y no “prejuzgar que se ha hecho un daño”.

Fuentes municipales señalan que en ningún caso se habían empezado las obras y que sólo se han hecho “actuaciones previas” sobre los espacios exteriores para facilitar la posterior ejecución de los trabajos.

Para acometer las obras, que pretenden hacer accesibles las instalaciones y permitir la entrada de vehículos de emergencia, el Consistorio esperara a contar con los permisos.

El Consistorio presentará un nuevo plan a la Comisión Local de Patrimonio de la Comunidad de Madrid el próximo viernes, “modificando la propuesta de actuación en los espacios exteriores y de acceso al edificio siguiendo sus indicaciones y garantizando la protección y permanencia de la topografía actual y del arbolado de gran porte existente”.

Las obras, señala el Consistorio, afectan a la piscina cubierta de Lago, mientras que sí está abierta al público la piscina de verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here