Atascos y largas colas en los accesos a Mad Cool 2018 enturbian el arranque Ayuntamiento responsabiliza a organizadores del colapso en acceso al Mad Cool

0
371

Madrid, 13  jul (EFE).- Los intensos atascos y largos colas de varios kilómetros para acceder al festival Mad Cool han enturbiado el arranque de esta edición, la tercera y más multitudinaria, con numerosas críticas de los asistentes en redes sociales.

«Tenéis a miles de personas a pleno sol de julio en Madrid durante más de una hora para poder conseguir la pulsera y entrar al recinto», clama uno de los muchos y airados mensajes publicados en Twitter, acompañado de una imagen que ilustra esta situación.

Como ha podido comprobar Efe, los cortes en carretera, falta de indicaciones de los policías desplazados y los controles de seguridad en los accesos a los «parkings», con registros de los maleteros de los vehículos, están provocando también numerosos problemas en los desplazamientos en coche.

La tercera edición de Mad Cool es la primera que se celebra en un espacio nuevo al norte de la capital, junto a Ifema, con todas las entradas y abonos agotados y la previsión de recibir a 80.000 personas cada día durante las tres jornadas de su celebración.

Tras una intensa negociación con Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, la organización del festival consiguió acordar a finales de la semana pasada que la línea 8 de metro, la que da servicio a Feria de Madrid, permanezca abierta toda la noche para facilitar la vuelta a casa de los miles de asistentes.

El festival Mad Cool atribuye el colapso de ayer en su primera jornada a «un problema con la red» y a que «un tanto por ciento muy alto» de asistentes tuvo que canjear in situ sus entradas por las pulseras de acceso al recinto, mientras que PP, Cs y sindicatos lo achacan a «falta de previsión» del Ayuntamiento.

Ayer se vivieron grandes atascos, de hasta una hora para acceder a los aparcamientos, y colas de varios kilómetros para entrar en el recinto en el arranque de la que se ha publicitado como la «más multitudinaria» de las tres celebradas, con 80.000 entradas vendidas, es decir, el aforo completo.

El portavoz de Mad Cool, Miguel Aguado, ha dicho a Efe que ellos «siempre» han recomendado el transporte público y han pedido pero la jornada de hoy y mañana un refuerzo de efectivos de Policía Municipal.

Son «conscientes», han dicho, de «las molestias» ocasionadas y han precisado que las «esperas y largas colas» se debieron a que «había un tanto por ciento muy alto de los asistentes que no había reclamado en plazo o no había podido hacerlo el envío de las pulseras a sus domicilios y su acceso se produjo por la misma ruta que los que ya la tenían», algo que se agravó por el «problema con las redes» en todo el recinto.

Hoy, explican, se ha reforzado el sistema de acreditación y, dado que la gran mayoría ya dispone de su pulsera, consideran que «no habrá ningún problema en los accesos».

En cuanto a la cobertura de las redes, apuntan que ayer estaban trabajando «con tres unidades de diferentes compañías», pero aún así el servicio se cayó por saturación «durante algunos momentos», algo que creen solventado porque también han reforzado ese punto.

Ayuntamiento responsabiliza a organizadores del colapso en acceso al Mad Cool

El Ayuntamiento de Madrid ha responsabilizado a los organizadores del festival Mad Cool de las aglomeraciones vividas ayer en el acceso a la primera jornada del festival Mad Cool, ya que es competencia de los responsables del evento la entrada al recinto.

Así lo han indicado a Efe fuentes municipales, que explican que desde el punto de vista policial y de seguridad la jornada de ayer se desarrolló con normalidad y no se registraron incidencias tampoco por parte de Samur-Protección Civil.

El Consistorio sí reconoce las aglomeraciones vividas en los tornos de entrada, donde se cambiaban las entradas por pulseras, pero subraya que las explicaciones de lo sucedido en este ámbito deben proceder de la organización.

En cambio, el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez Almeida, ha considerado que, más allá de los problemas de acceso, el Ayuntamiento «no ha estado a la altura de las circunstancias, pues no ha previsto las necesidades de movilidad» y que el número de agentes de la Policía Municipal fue «notoriamente deficiente».

En la tarde del jueves, en la primera de las tres jornadas del Mad Cool, hubo intensos atascos y colas de varios kilómetros para acceder al recinto.

La portavoz de Ciudadanos en ese ayuntamiento, Begoña Villacís, ha asegurado que la capital empieza a tener un problema con sus agentes de Policía Municipal, a quienes se está «dejando vendidos» y ello se «notó» anoche en el «caos» del festival Mad Cool que reveló «falta de previsión».

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado también la falta de previsión del Ayuntamiento para organizar el dispositivo de Policía Municipal y recuerda que muchos policías municipales que el fin de semana pasado «se vieron obligados a suspender su descanso semanal para trabajar durante el Orgullo» han tenido que volver a éste para poder garantizar la seguridad de los asistentes.

A la falta de descanso, se ha unido «una jornada maratoniana» en la que, según el CSIF, han tenido que trabajar 16 horas seguidas de pie, «sin una botella de agua, sin bocadillos y sin relevos porque, según les comunicaban por la emisora, no había».

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afirmado que los problemas de acceso se debieron a «falta de previsión», y de más presencia de la Policía Municipal y ha recordado que ellos han cumplido con su compromiso de mantener abierta permanentemente la línea 8 de Metro, algo que es «bastante poco habitual». EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí