La URJC a la reclamación de la jueza contesta que no tiene obligación de custodiar trabajos de alumnos El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado dice que si Casado acaba investigado "tendrá que dimitir"

0
200
Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Móstoles, 24 jul (EFE).- La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha asegurado hoy que “no tiene la obligación de custodiar los trabajos de evaluación de los alumnos”, ya que esa labor es “exclusiva” de los profesores y “durante un tiempo limitado”, aunque la universidad dice que no existe una norma específica en cuanto a este límite.

Fuentes de la URJC han indicado a EFE que “habitualmente” los trabajos son conservados por los profesores hasta “un año desde la publicación del acta con las notas de la asignatura”, aunque algunos profesores prefieren guardar estas pruebas de evaluación “durante tres años más”, explican.

Estas mismas fuentes insisten en que “no existe una normativa específica” para los trabajos, aunque añaden que desde la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) “recientemente” se ha aconsejado a los centros universitarios que se mantengan “durante seis años”.

La URJC ha hecho público un comunicado después de que la juez del caso Máster, Carmen Rodríguez Medel, señalara ayer en una providencia que la universidad le había informado de que “no le consta” ninguno de los trabajos que presentó el presidente del PP, Pablo Casado, para aprobar su título de posgrado.

“Las instituciones universitarias solo tienen obligación de archivar y custodiar la documentación referente a los diferentes servicios de la universidad, documentos que emanen de órganos colegiados o que obren en expedientes administrativos, pero en ningún caso los relativos a los trabajos que hayan servido para evaluar a los alumnos”, añaden desde la URJC.

La universidad ha insistido en que corresponde a los profesores custodiar los trabajos de los alumnos como pruebas de evaluación, “de ahí que en la providencia dictada ayer se solicite los documentos relativos al alumno Pablo Casado y a sus profesores, Enrique Alvarez Conde y Alicia López de los Mozos”.

Por último, la URJC ha recalcado que “está colaborando en todo momento con la justicia en tiempo y forma en todo lo que se le requiere con el objetivo de devolver el buen nombre de esta universidad pública”, recordando que “fue la propia URJC la que puso en conocimiento de Fiscalía la supuesta falsificación documental del Instituto Público de Derecho (IDP)”.

Aguado dice que si Casado acaba investigado “tendrá que dimitir”

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho hoy que si el presidente electo del PP, Pablo Casado, acaba investigado por el caso del máster de la Universidad Rey Juan Carlos “tendrá que dimitir inmediatamente”.

El Tribunal Supremo remitió a la jueza que investiga las irregularidades en el máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid toda la documentación que acredita que Casado ostenta la condición de diputado en el Congreso.

Casado aprobó el máster de Derecho Autonómico tras cursar solo cuatro de las 22 asignaturas gracias las convalidaciones de otras 18 materias, por lo que solo tuvo que realizar cuatro trabajos de unos 90 folios para obtener este título de posgrado.

En declaraciones a los medios antes de participar en el acto institucional del día europeo de las víctimas de crímenes de odio, Aguado ha comentado que este caso “suena muy raro” y “quedan muchos flecos, muchos cabos sueltos y muchas explicaciones que dar”.

“Habrá que ver si judicialmente (Casado) resulta imputado o no, si resulta imputado tendrá que dimitir inmediatamente”, ha añadido.

Aguado ha incidido en que “al margen de que sea delito o no”, que es algo que “dirán los tribunales”, este caso le llama “muchísimo la atención”.

“No conozco nadie fuera de política que haya vivido esta situación tan rara”, ha asegurado.

El portavoz de Ciudadanos ha dicho que si la universidad funciona así “tenemos un problema” y ha reiterado su petición de crear una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para “llegar hasta el fondo” de este asunto.

El objetivo, según ha indicado, sería “recuperar el prestigio” de la Rey Juan Carlos, afectada también por el caso del máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y a la que ha reclamado también que siga investigando.

Casado y Cifuentes no son el problema en sí mismo, el problema es que la universidad ha expedido títulos oficiales a personas que probablemente no lo merecían, eso es lo grave, lo dramático”, ha agregado.

Por otro lado, Aguado ha felicitado a Casado por su reciente elección como presidente del PP y ha dicho que no afectará a Ciudadanos.

“En Ciudadanos nunca nos han preocupado los candidatos de otras formaciones políticas, respetamos a todos pero nos preocupan más los proyectos políticos y en este caso el PP sigue sin proyecto igual que el PSOE, ni para el Gobierno de España ni para la Comunidad de Madrid”, ha sostenido.

En su opinión, Casado “es más de lo mismo” y no ve “ni una sola diferencia” entre él, Mariano Rajoy o Esperanza Aguirre, ya que es “una persona joven pero con las ideas ya muy viejas y muy conocidas por todos”.

“No aporta nada nuevo al panorama político español. No comparto que haya que volver a los 80 para hacer política, hay que mirar al futuro”, ha concluido. EFE

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here