CCOO dice que bajada de tasas en Escuelas Oficiales de Idiomas es “engañosa”

0
257

Madrid, 7 ago (EFE).- Comisiones Obreras alerta de que la bajada de tasas de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de hasta un 11%, anunciada la semana pasada por el Gobierno regional, “es engañosa” ya que se debe al cambio del número de horas de duración de los cursos, además de “insuficiente” tras el “tasazo” del año 2010.

 

CCOO recuerda que la subida del 126% de media aplicada por el gobierno de Esperanza Aguirre, hizo que el número de alumnos de las EOI madrileñas bajase progresivamente desde los 60.000 aquel año a los 37.500 del curso pasado, según la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín.

“Estamos ante una medida engañosa, además de insuficiente, que acompaña a una regulación que puede ser un nuevo mazazo para el aprendizaje de idiomas en Madrid”, asegura la secretaria.

A su juicio, la reducción de precios para el próximo curso va acompañada de un ajuste en el número de horas de duración de los cursos, para adaptarlas a la normativa europea, por lo que “se trata de un engaño mayúsculo, ya que en algunos casos no se bajan los costes sino que se aumentan las horas”.

“Si analizamos el coste por hora de clase, se mantiene idéntico y continúa significativamente alto”, según Galvín, de ahí “el mínimo impacto de la supuesta bajada anunciada la semana pasada por el Gobierno regional”, que además “no tiene previsto bajar los costes del resto de tasas de gestión administrativa” o de matrícula para quienes se examinen por libre para obtener la certificación.

Galvín subraya que con el “tasazo” de hace ocho años los cursos cuatrimestrales pasaron de costar 3 euros la hora a 4 euros, un 33% más, mientras que los de perfeccionamiento de idiomas subieron a 7 euros la hora, un 133%.

Además, “se añadió entonces una nueva tasa que hasta aquel momento no se cobraba: los servicios administrativos, que desde entonces se paga cada curso, 19 euros”, explica. También subieron desde entonces hasta 75 euros las tasas de examen para “los alumnos que únicamente se presentan a las pruebas de certificados, un incremento del 70%”, continúa la secretaria.

Todo ello hizo que las 35 Escuelas madrileñas “perdieran un 40% el alumnado por esta subida de tasas, mientras en el resto de España el número de alumnos ha crecido” en ese periodo, agrega Galvín.

“Un total de 14.000 alumnos han dejado de matricularse en nuestras EOI. De casi 60.000 matrículas que había en 2010, han bajado hasta 37.500 en 2018, como consecuencia directa de decisiones políticas como el ‘tasazo’ o la eliminación del nivel avanzado en todos los idiomas, que le ha restado competitividad y atractivo entre los estudiantes”, agrega CCOO.

Además, mientras “en Madrid se ha perdido cerca del 45% del alumnado, en el resto de España, en un mismo contexto de alta tasa de paro y necesidad de mejores oportunidades laborales, el número de matriculados en las demás Escuelas españolas subió en torno al 10%”.

Galvín también critica que la bajada anunciada en el último Consejo de Gobierno va acompañada de la implantación de un decreto que la Consejería de Educación “ha impuesto sin consenso, diálogo ni acuerdo y que no supone un aumento de plantilla para las EOI ni tampoco se acompaña una memoria económica que mejore la financiación” de estos centros.

“Desafortunadamente, esta bajada cosmética viene acompañada de una nueva Orden que ha sido rechazada por la comunidad educativa, por los equipos docentes, y que nosotros rechazamos con un voto particular en el Consejo Escolar de la Comunidad”, agrega Galvín.

En definitiva, las “Escuelas de idiomas, como el resto de la educación pública madrileña, no salen de la crisis porque no recuperan la situación que tenían al inicio de los recortes” de las crisis.

Para CCOO, un gobierno más del PP, “al parecer, quiere que sigan menguando estos centros como consecuencia de la perdida de plantilla, de oferta y de alumnado con lo que esto conlleva en términos de desigualdad de oportunidades educativas y laborales para los madrileños”, concluye en un comunicado. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here