El PP pide no hacer revisionismo, PSdeG ve oportunidades y AGE y BNG, un fin de régimen

0
155

pedropuy

Santiago de Compostela (EFE)

Los distintos partidos gallegos en el Parlamento han reaccionado hoy a las manifestaciones a favor de la República celebradas ayer en varias ciudades tras el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos.

Miles de personas se congregaron ayer en las principales ciudades gallegas a favor de la República y por la celebración de un referéndum para que los españoles se pronuncien sobre la continuidad o no de la Monarquía. El PP ha considerado hoy que no hay que hacer revisionismo histórico de una Constitución apoyada mayoritariamente, y el PSdeG ha señalado que se abre una oportunidad, mientras que AGE y BNG han coincidido en ver en la actual situación un fin de régimen.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Pedro Puy (PP) ha mostrado su respeto por estas movilizaciones que reclamaban un referéndum y ha dicho que, en su opinión, a lo mejor no es el momento más adecuado para la celebración de una consulta de este tipo.

Ha asegurado que las movilizaciones cuestionan el consenso sobre el que se aprobó la Constitución y ha recordado que la Monarquía tuvo el apoyo “explícito” de partidos como el PSOE. “Se plantea una reforma de la Constitución que no va encaminada a buscar nuevos consensos”, ha apuntado Puy, que ha considerado que su partido no está cerrado a una reforma constitucional siempre que se sepa para qué y con qué consenso contaría. “Hay una Constitución vigente, no son las primarias de un partido que se pueden cambiar sobre la marcha”, ha abundado el portavoz del PP en el Parlamento gallego, que ha pedido “no hacer revisionismos históricos que no responden a la realidad”.

Su homólogo en el PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha señalado que la situación actual a raíz de la abdicación del monarca es “una oportunidad para abrir un debate” sobre una reforma constitucional, “que difícilmente se volverá a repetir en mucho tiempo”.

Ha asegurado que la española y la gallega son unas sociedades maduras, con criterio, con experiencia política, por lo que ha pedido abordar estos debates con serenidad, claridad y consecuencia, algo que le gustaría que hiciese su partido “a nivel de Estado”.

“Es un asunto sometido a debate e impedirlo y dificultarlo no va a resolver las tensiones y los problemas”, ha afirmado. Sobre la postura de la dirección federal de su partido ha dicho que tiene que escuchar y debatir, porque el debate “está en la sociedad y no tiene sentido huir de él ni aplazarlo”. Para la viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego, Yolanda Díaz, las manifestaciones de los ciudadanos demuestran que “son tiempos hermosos en nuestro país para la democracia”.

Ha afirmado que suponen un “revulsivo democrático” y ha considerado que las elecciones europeas del 25 de mayo tuvieron consecuencias. “Estamos en el final del régimen pactado en la transición, el fin del bipartidismo y la gente quiere democracia, democracia y democracia”, ha concluido.

Francisco Jorquera, portavoz del BNG en el Parlamento, ha dicho que no está sorprendido en absoluto por las movilizaciones de la tarde de ayer, en las que participaron tanto él como otros cargos de su partido. Ha apuntado que estas manifestaciones suponen que una parte de la sociedad muestra que hay una crisis del régimen y que hay que abrir un proceso constituyente que contemple el derecho a decidir y otro régimen. “Está en crisis la institución monárquica, no la figura que lo encarnaba”, ha señalado Jorquera.

Además la diputada del grupo mixto, Carmen Iglesias, ha mostrado su apoyo a un referéndum porque “ya que dimitió el Borbón, que el pueblo elija entre Monarquía o República”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here