El juez Pedraz da 15 días a Jenaro García para pagar 600.000 euros de fianza y no ir a prisión

0
118
Jenaro García
Jenaro García
Jenaro García

El expresidente de Gowex, Jenaro García, tiene un plazo de 15 días para abonar la fianza de 600.000 euros que le ha impuesto hoy el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para no ingresar en prisión por el falseamiento de las cuentas de la empresa, que ha pedido el concurso de acreedores.

Jenaro García ha comparecido durante dos horas ante el juez, en las que ha reconocido que falseó las cuentas de la empresa de redes wifi y simuló facturaciones con empresas creadas para ello que se gestionaban con testaferros desde 2004.

Asimismo, le ha entregado al juez Pedraz  su teléfono móvil, su ordenador portátil y otra documentación y se ha comprometido a colaborar con la justicia.

Pese a ello, el magistrado entiende que los delitos que le imputa podrían sumar más de diez años de prisión, por lo que ello podría llevarle a querer “eludir la acción de la justicia” y fugarse.

En este sentido, precisa que García podría haber cometido un delito societario en su modalidad de falseamiento de cuentas y también de uno relativo al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

Además de esta medida cautelar, Anticorrupción ha reclamado que se le retire el pasaporte, se le prohíba abandonar el territorio nacional y comparezca mensualmente en un juzgado.

Pero el magistrado ha señalado que, una vez que deposite la fianza, “se determinarán las medidas cautelares alternativas” y, en el caso de que no la preste en 15 días, “se acordará de inmediato ingreso en prisión provisional”.

La defensa de García no se ha opuesto a estas medidas, pero cree que la fianza es “desproporcionada”, ya que ha mostrado su intención de “no sustraerse a la acción de la justicia”, y ha alegado la “evidente concurrencia de atenuantes” en el caso de que fuera condenado.

Pedraz, por el contrario, asegura que la cifra es “oportuna y proporcionada”, teniendo en cuenta “la capacidad económica” del imputado, que él mismo ha admitido, y “máxime” cuando dispone de una cuenta a nombre de una sociedad en Luxemburgo en la que puede contar con unos fondos “superiores a los tres millones de euros”.

El auto no daba más información sobre esta cuenta, aunque en los registros del mercado alternativo bursátil (MAB) consta que la sociedad Biotelgy, controlada por García y con sede en Luxemburgo, es titular del 24,11 % de Gowex.

Precisamente, la firma Gotham City señalaba en su informe que Biotelgy carece de toda actividad, que se ha desprendido de las acciones de la compañía y que, de hecho, está en liquidación.

Desde la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver), han alertado de que tras liquidar esta sociedad, García creó en Bélgica una sociedad espejo bajo el mismo nombre para dar “apariencia de continuidad”, aunque en el hecho relevante emitido por Gowex al respecto “se omite el dato de que hablamos de sociedades diferentes aunque compartan el nombre”.

La asociación cree que Ernst & Young debería decir algo al respecto, pues “o bien se les ha pasado por alto una circunstancia tan relevante, lo que cuestionaría su capacidad y diligencia como asesor, o bien han permitido que se presente al mercado un documento que contiene tal desinformación, lo que agravaría sus responsabilidades”.

A fecha del pasado 30 de junio, las sociedades Cash Devices y Biotelgy, ambas vinculadas a García, tenían unas participaciones en Gowex del 23,24 % y el 24,11 %, respectivamente, según la información remitida al MAB.

Mientras, el futuro de la compañía también parece complicarse cada vez más. Gowex ha presentado hoy el concurso voluntario de acreedores ante la situación de “bloqueo financiero” que atraviesa y el elevado número de resoluciones de contratos y cancelaciones de proyectos por parte de clientes.

El concurso, presentado cuatro días después del preconcurso, tiene como objetivo garantizar y preservar los activos, el mantenimiento de la actividad y los derechos de trabajadores, clientes, proveedores y accionistas.

Además, la auditora PwC, a la que Gowex había pedido un informe sobre su situación contable y financiera para rebatir las acusaciones de Gotham City, ha desistido del encargo por carecer de “interlocutores autorizados” dentro de la firma tras la marcha de su fundador. (tvcoruña.es). – EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here