Podemos pregunta a la Iglesia si en el siglo XXI sigue asociada al franquismo

0
150
Miguel Urbán
Miguel Urbán

Madrid.- (EFE).- El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha preguntado hoy a la Iglesia católica “del siglo veintiuno” si querrá seguir asociada “a la figura y a la obra del dictador (Francisco Franco) y de la dictadura franquista”, tras anunciar la familia que inhumaría los restos en la catedral de la Almudena de Madrid.

En declaraciones durante un acto del partido en Madrid, Urbán ha dicho que en Podemos “sorprendería” que la iglesia aceptara enterrar a Franco en La Almudena y ha considerado “fundamental” que el lugar donde sean inhumados los restos de Franco no se convierta “en un lugar de culto para Franco y el franquismo”.

En el escrito de alegaciones al acuerdo del Consejo de Ministros del 31 de agosto, sobre la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, la familia Franco dice que “si finalmente se procede a la exhumación” del cadáver le sepultarán “en la cripta de la catedral de la Almudena de Madrid, donde disponen del correspondiente derecho de inhumación”.

A este anuncio Urbán ha respondido que “no basta con exhumar a Franco”, sino que “es necesario exhumar el franquismo del Valle de los Caídos y de las instituciones”.

“Cuarenta años son suficientes como para que podamos acabar con la impunidad de la que aun goza el franquismo en España. Una impunidad que es una anomalía en Europa”, ha dicho Urbán.

Y ha reiterado que “hay que evitar de cualquier forma que el nuevo emplazamiento del cuerpo del dictador cree un lugar de culto a la dictadura y al franquismo; es un elemento básico de la propuesta que está haciendo Podemos estos días para el Valle de Cuelgamuros (Los Caídos)”.

Podemos presentó este viernes su propuesta ‘Exhumar el franquismo, recuperemos el Valle para la democracia’, en la que insta a convertir el Valle de los Caídos en un parque memorial público para ‘resignificarlo’, de modo que conserve su diseño estético pero “desprovisto de simbología fascista”.

Para ello, propone “demoler” su cruz característica y quitar el control de la basílica a los religiosos.

La propuesta de Podemos pide la gestión pública del “Valle de Cuelgamuros”, transformado en un “centro memorialista” al estilo de otros espacios europeos como el campo de concetración nazi de Auschwitz, sin destruirlo pero eliminando todos los símbolos fascistas tanto en el interior como en el exterior.

El proyecto considera “imprescindible” la desacralización del Valle de los Caídos y su total recuperación, incluida la basílica de los monjes benedictinos en la que están las tumbas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

Esto exigiría -y así lo piden en la propuesta- revisar los acuerdos de 1979 con la Santa Sede, que otorgaron el control de la basílica a los religiosos, aunque eso -dicen- no supondría eliminar la simbología religiosa, sino que el control total lo tenga Patrimonio Nacional.

El 31 de agosto pasado el Gobierno, que considera que “no puede haber ningún mausoleo en un sistema democrático para un dictador”, incoó el expediente con el que quedó iniciado el procedimiento para la exhumación de los restos de Francisco Franco (1892-1975) del Valle de los Caídos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here