Venezuela excarcela al opositor Saleh tras cuatro años preso y lo envía a España

0
131
El exdirigente estudiantil Lorent Saleh.
El exdirigente estudiantil Lorent Saleh.

viamadridtv.es.-Agencias.- El Gobierno venezolano informó hoy la excarcelación del exdirigente estudiantil Lorent Saleh, quien estaba detenido desde septiembre de 2014 y era considerado un preso político y que será enviado a España como parte de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

 

El canal estatal VTV publicó un comunicado en el que se indica que la Comisión de la Verdad creada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recomendó excarcelar al opositor de 30 años por riesgo de suicidio.

Debido a estas circunstancias, la comisión «realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones» y estas sugerencias fueron acogidas por la Justicia que dictaminó ayer unas medidas cautelares. «En el día de hoy el referido ciudadano se trasladó a España en compañía de autoridades del Gobierno de ese país en atención a la petición formulada», prosigue el comunicado.

El Gobierno recuerda en su declaración que Saleh «se encontraba privado de libertad por su participación en la comisión de delitos contra el orden constitucional en el marco de graves acciones dirigidas a generar violencia, desestabilización y alteración de la paz».

Específicamente en 2011 fue acusado por «divulgación de información falsa que causa zozobra», tras ser detenido con tirachinas y otros materiales utilizados en protestas, pero escapó fuera de Venezuela. Fue detenido en Colombia y deportado a Venezuela por decisión del presidente Juan Manuel Santos en 2014 y a su llegada fue acusado de otros tres delitos.

Su madre, Yamileth Saleh, acudió a las puertas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas a esperar la salida de su hijo sin saber, según dijo a periodistas, que sería desterrado. El joven ganó en 2017 el premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo.

El llamado plan de reconciliación que promueve el chavismo busca establecer una mesa de diálogo formal entre el Gobierno y la oposición para buscar salidas a la crisis institucional que vive el país caribeño. El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero lidera estas gestiones y ha logrado que ambas partes se acerquen en un par de ocasiones pero las conversaciones han terminado sin acuerdos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here