Carmena pide paciencia hasta conocer la auditoría sobre Madrid Destino

0
155
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Madrid (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que ya hay encargada una auditoría sobre Madrid Destino que está casi acabada, después de que el pleno municipal así se lo pidiese el año pasado, y ha reclamado paciencia a los grupos hasta conocerla.

Manuela Carmena ha asegurado en la comisión municipal de Cultura y Deportes que está “prácticamente acabado el borrador” de ese análisis solicitado por el pleno en 2017, y que el Consistorio encargó en octubre del año pasado.

La portavoz socialista Mar Espinar había solicitado esta comparecencia de la alcaldesa en la comisión municipal sobre Madrid Destino y le ha preguntado si “no tiene pensado hacer nada” tras conocer las supuestas irregularidades en las contrataciones en la empresa pública.

La alcaldesa compareció el pasado martes para explicar el proceso de concurrencia en el que la hija del consejero delegado de la empresa pública, Antonio Joaquín Fernández Segura, obtuvo una plaza como programadora de ficción de la Cineteca.

El diario El Mundo publica que Madrid Destino cambió los requisitos exigidos en mitad de otro concurso público de Matadero sin posibilitar que los aspirantes cambiasen su candidatura.

Carmena, ante las críticas de los grupos porque entienden que esa auditoría va a ser insuficiente, ha dicho que “cuando el pleno quiere que se haga una auditoría, se hace” y que ella también cree que es lo que se debe hacer, y “si hay algo que corregir, se corregirá”.

Estoy con la transparencia. Lo que no puede ser es que se sustituya un análisis de la información contrastado, en el que se pueda oír a unos y a otros intervinientes, por recoger recortes del periódico El Mundo de personajes anónimos y documentaciones de personas (que hablan) a nivel absolutamente individual”, ha dicho la alcaldesa en la comisión.

Respecto a las contrataciones, Manuela Carmena ha recordado que son referidas a Cultura, lo que implica que “hay muchas maneras de entenderla y de valorarla”.

Y ha añadido que los “datos” de los currículos sobre cultura no son “fácilmente identificados objetivamente”.

“Es normal que haya personas que, si se ven postergadas, pongan en cuestión que no se valoren sus méritos”, ha considerado la regidora, que por ello ha pedido a los grupos que esperen a la auditoría antes de sacar conclusiones.

La socialista Mar Espinar ha criticado que Manuela Carmena se haya sacado de la chistera esa auditoría, “un truco de efecto” que no le convence, y ha opinado que día a día se conocen pruebas de que ha habido supuestas irregularidades en las contrataciones en la empresa pública.

Como ejemplo, la socialista ha citado “pruebas” que demuestran que la convocatoria por la que se contrató a la hija del gerente de Madrid Destino no se hizo “a ciegas”, a diferencia de lo que dijo la alcaldesa, y que en otro procedimiento se le respondió a un aspirante que una plaza ya estaba cubierta cuando el proceso estaba abierto aunque se habían cambiado los criterios.

“¿Conocía usted que se incorporaban criterios de la valoración de los candidatos cuando la oferta ya estaba cerrada?”, ha preguntado la socialista Mar Espinar a la alcaldesa, que no ha respondido en su comparecencia a cuestiones concretas alegando que la oposición “no puede pretender” que responda a un listado de cuestiones que le acaban de dar.

Mar Espinar ha augurado que se conocerán nuevos casos de supuestas irregularidades en Madrid Destino y le ha pedido a la alcaldesa que tome medidas.

Por parte de Ciudadanos, la edil Sofía Miranda ha cuestionado que el gasto de Madrid Destino haya crecido en contratos artísticos hasta los 12 millones de euros, la “cifra de sus dedazos en algunos casos”, y también ha cuestionado el crecimiento de la contratación directa de la empresa pública para actividad cultural.

Por parte del PP, la edil Isabel Martínez-Cubells, ha asegurado que Carmena pasará a la historia por la defensa del derecho de sus familiares y amigos a ocupar un puesto, si hace falta “con un empujoncito a medida” en concursos públicos, y ha responsabilizado al PSOE de sostener esas prácticas.

Carmena, tras escuchar estos posicionamientos, los ha calificado como “un torrente de descalificaciones pueriles” que no están a la altura de la responsabilidad de los concejales. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here