Ana Garrido, denunciante de la Gürtel, candidata al premio Anticorrupción Lanzado en el año 2000 como el Premio a la Integridad, para luego cambiar de nombre en 2016, el Premio Anticorrupción distingue a personas y organizaciones excepcionales en todo el mundo

0
362
Ana Garrido Ramos
Ana Garrido Ramos

Berlín, 15 oct (EFE).- La extrabajadora del Ayuntamiento de Boadilla del Monte que denunció ante la Fiscalía Anticorrupción el caso Gürtel, Ana Garrido Ramos, es una de los cuatro finalistas del premio Anticorrupción 2018 que concede la ONG Transparencia Internacional (TI).

Esta ONG ha anunciado hoy en un comunicado el nombre de los candidatos que han pasado a la última ronda de este galardón, al que 169 personas e instituciones habían sido nominadas, y avanzó que el ganador será desvelado el 22 de octubre en una ceremonia en Copenhague, durante la Conferencia Internacional contra la Corrupción (IACC).

 

«Ana Garrido Ramos es una exfuncionaria pública en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte cuyas revelaciones como denunciante dieron inicio al caso Gürtel, que llevó a la caída del Gobierno español», explica la organización.

 

Actualmente, Garrido dedica sus esfuerzos para que se adopte una legislación que proteja de manera efectiva a los denunciantes, según TI.

Otra candidata es Daphne Caruana Galizia, la periodista maltesa asesinada el año pasado con un coche bomba tras sus investigaciones, que pusieron al descubierto múltiples escándalos de corrupción vinculados con poderosos políticos de su país.

Así mismo, han sido nominados la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el organismo internacional que investiga y juzga graves delitos en Guatemala, y la periodista de Azerbaiyán Khadija Ismayilova.

Boris Divjak, presidente del Comité del Premio Anticorrupción y miembro de la Junta Directiva de TI, destacó el «trabajo incansable y la valentía» de los seleccionados y subrayó que, pese a los riesgos, se puede actuar contra la corrupción.

«Al seleccionar a estos cuatro finalistas y reconocer su inspiradora trayectoria, reconocemos el impacto que han logrado, así como la valentía con la que han actuado», añade.

Lanzado en el año 2000 como el Premio a la Integridad, para luego cambiar de nombre en 2016, el Premio Anticorrupción distingue a personas y organizaciones excepcionales en todo el mundo, incluidos periodistas, fiscales, funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here