Los rebeldes prorusos garantizan la seguridad de los investigadores internacionales Ucrania cierra todas las rutas aéreas sobre el este del país

0
180

SINIESTRO MALAYSIA AEROLINEAS

Las autoridades de Ucrania han cerrado todas las rutas aéreas que vuelan sobre el este tras el siniestro del avión de Malaysia Airlines por un misil tierra-aire, en la zona de conflicto armado entre las autoridades centrales de Kiev y los insurgentes independentistas prorrusos.

En el aparato viajaban 298 personas, 283 pasajeros (entre ellos numerosos niños) y 15 miembros de la tripulación. Todos ellos perecieron en el siniestro.

“Todos los planes de vuelo que incluyen estas rutas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso”, según Eurocontrol

MIentras, varias compañías han modificado sus rutas de y hacia Rusia para evitar la zona. La compañía española Vueling ha modificado con urgencia la rutas de sus aviones a Moscú y San Petesburgo para evitar sobrevolar la zona de conflicto.

Iberia, otra de las grandes aerolíneas españolas, no variará sus hojas de ruta. Aunque tiene Moscú y San Petesburgo entre sus destinos. “El vuelo desde Madrid sobrevuela Varsovia por lo que no hay motivo para variar la ruta”, explicó la compañía.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos confirmaron que el avión fue derribado por un misil tierra-aire, poco antes de que se estrellara el vuelo un radar había registrado cómo un sistema de misil tierra-aire rastreaba un avión justo antes de que se estrellara el Boeing.

Fuentes gubernamentales norteamericanas no creen que el siniestro se haya debido a un accidente. El avión “aparentemente fue derribado, no fue un accidente”, dijo el número dos del Gobierno, Joseph Robinette “Joe” Biden, vicepresidente de los Estados Unidos,  desde Detroit. Biden había hablado poco antes con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, al que reiteró la oferta de ayuda realizada por Barack Obama de colaborar en lo que sea necesario para averiguar “qué pasó y por qué”.

La OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) informó de que un grupo de sus especialistas se dirige este viernes al lugar del siniestro después de que los rebeldes prorrusos que controlan la zona hayan garantizado la seguridad de los observadores y de los investigadores internacionales.

El Boeing volaba a 10.600 metros de altura y se encontraba a 60 kilómetros de la frontera rusa cuando se precipitó al vacío y cayó envuelto en una densa y enorme nube de humo negro en un campo cercano a la localidad de Shajtersk, a 80 kilómetros de Donetsk.

El presidente ucranio no dudó en calificar el siniestro de “acto terrorista”, mientras que su homólogo ruso, Vladímir Putin, atribuyó la responsabilidad a Kiev por haber reanudado la ofensiva en el Este.

Este viernes, el presidente ruso insistió en que el suceso demuestra la necesidad de que se llegue cuanto antes a un arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania, según el Kremlin. Putin ha subrayado, además, que el accidente requiere una investigación “escrupulosa y objetiva”.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha convocado para hoy un gabinete interministerial de crisis para analizar la situación, ha anunciado Downing Street en un comunicado.

Entre las víctimas, además, hay un amplio grupo de pasajeros –hasta un centenar, según Interfax Media- que se dirigían a la conferencia internacional sobre el sida que está previsto que comenzara el domingo en la ciudad australiana de Melbourne. Uno de los fallecidos es el holandés Joep Lange, uno de los expertos más reconocidos en el mundo sobre el sida. (tvcoruña.es)– Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here