Negociar masivamente la bajada del precio de la luz

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En apenas un mes, la plataforma creada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha sumado un total de 477.503 de personas que se han unido a la para abaratar el recibo de la luz, cuyo periodo de inscripción ha sido ampliado por la OCU hasta el final de la semana. Solo Portugal ha conseguido aunar más usuarios en una plataforma similar reciente, impulsada por la asociación de consumidores DECO, que logró casi 600.000 suscriptores. En Holanda, otra parecida atrajo a 52.000 personas; en Bélgica se sumaron 152.000, y en Reino Unido 285.000 personas.

La iniciativa de la OCU responde a la insatisfación creciente de  los consumidores por las continuas subidas del recibo de la luz, que han convertido a España en el tercer país de la UE con la factura más alta, por detrás de Irlanda y Chipre.
Muchas empresas comercializadoras se han interesado en la subasta, Las cinco grandes (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP), que controlan el 90% del mercado, no han descartado presentarse, pero ninguna ha confirmado que vaya a pujar porque, según aseguran, ya trabajan con escasos márgenes que no les permiten hacer grandes descuentos. “La tarifa fija regulada por el Gobierno [la TUR] deja muy poco margen para hacer ofertas. Mientras puedan optar a ella la mayoría de los clientes domésticos, es imposible que se produzca una verdadera competencia empresarial”, comentan desde Endesa.

Las pequeñas comercializadoras se muestran más interesadas por la oportunidad de hacerse con una masa tan grande de clientes. Pero tampoco tienen mucho margen, y corren el riesgo, sobre todo las más pequeñas, de no poder gestionar de golpe tanto volumen de usuarios.

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