Iniciativa Galega pola Memoria recuerda a las víctimas de la dictadura

0
162
Isla de San Simón, escenario del homenaje a las victimas del franquismo
Isla de San Simón, escenario del homenaje a las victimas del franquismo
Isla de San Simón, escenario del homenaje a las victimas del franquismo

Iniciativa Galega pola Memoria (IGM), coordinadora en la Comunidad de los diversos grupos memorialistas presentes en el territorio, celebrará mañana su Homenaje Nacional a las Víctimas del Franquismo en la Isla de San Simón (Pontevedra), un acto simbólico de carácter anual que este año girará en torno a la visita a Galicia del relator de la ONU Pablo de Greiff.

Este Día de la Memoria reúne cada año, por razones de espacio, a 300 personas vinculadas con las asociaciones y colectivos que conforman la IGM, aunque la demanda supera a la oferta de plazas en cada edición en una muestra de la “preocupación latente de la sociedad gallega por rendir homenaje a los represaliados”.

De este modo sintetiza la importancia del homenaje el portavoz de IGM, Rubén Afonso Lobato, en una conversación con EFE y tras apuntar que la fecha seleccionada, el 20 de julio, coincide con el domingo del mes más cercano a la fecha de comienzo de la Guerra Civil española, el 18 de julio de 1936.

El programa de actividades comprende, en primer lugar, una lectura explicativa a cargo de un representante de la iniciativa, que relatará a los asistentes por qué se ha seleccionado la Isla de San Simón como escenario anual del homenaje y cuál fue su papel en el desarrollo del conflicto bélico en la parte noroeste del país.

Escogimos la Isla por ser uno de los campos de concentración franquistas que hubo en Galicia y por sus propias características. En ella hubo un campo de prisioneros por el que pasaron miles de presos políticos y llegó a haber un barco-prisión cuando ya no daba más de sí”, relata el portavoz.

En contraposición a lo realizado en años anteriores, en esta ocasión cobra importancia en la celebración del acto la visita a España del relator especial de la Organización Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, cuyas conclusiones provisionales sobre la situación en Galicia serán leídas por el escritor Manuel Rivas

Sobre este último punto, Afonso Lobato, portavoz de IGM, destaca que, a pesar de ser este año 2014 escenario de la cuarta visita del relator, continúa con sus peticiones al Gobierno de España para que “cumpla todas las exigencias internacionales que tiene firmadas como estado en lo relativo al respeto de los derechos humanos relacionados con los crímenes franquistas y sus víctimas”.

En concreto, ha censurado que, aunque se mantiene la vigencia de la ley del año 1967 que “imposibilita que exista impunidad en los crímenes del franquismo”, todavía se observan “actitudes prepotentes, chulescas y antidemocráticas” de “determinadas personas” relacionadas con el bando nacional.

“En ningún país de Europa y en pocos países del mundo los responsables aún vivos de los crímenes políticos no pasan por los juzgados”, denuncia el portavoz de la IGM, al tiempo que recuerda que todavía se mantienen en las calles gallegas símbolos de la represión en espacios públicos, “una verdadera ofensa para las víctimas”.

A estas “ofensas” se suma el desmantelamiento del museo de la isla que “desapareció con la llegada al gobierno del PP y ahora está guardado en un almacén”, así como la celebración del festival musical Sinsal que consideran “un auténtico agravio a la memoria de miles de personas que estuvieron presas o murieron en esa isla”.

“Imagínese que a alguien se le ocurre celebrar un festival de música en la explanada del Valle de los Caídos”, lamenta.

A pesar de esto, Iniciativa Galega pola Memoria continuará con su homenaje a las víctimas republicanas realizando, para finalizar la jornada, una suelta de palomas en un gesto simbólico de búsqueda de la libertad de todas las personas que allí estuvieron presas por “luchar por la justicia y la democracia” . (tvcoruña.es). -EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here