Sabanés anuncia 20 nuevos puntos de recarga rápida para coches eléctricos

0
193
Inés Sabanés
Inés Sabanés

Madrid, (EFE).- La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado este jueves la instalación de 20 nuevos puntos de recarga rápida para coches eléctricos, que serán públicos pero se instalarán en espacios privados, con el objetivo de fomentar la movilidad eléctrica.

La concejal ha anunciado esta iniciativa de colaboración público privada que, se espera, sea una realidad en primavera, durante el desayuno de Nueva Economía Fórum que ha protagonizado este jueves y en el que ha sido presentada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La delegada ha subrayado la importancia de reducir el tráfico y las emisiones contaminantes para luchar contra el cambio climático de las ciudades, así como la apuesta del Consistorio madrileño por renovar las flotas, con regulaciones propias e incentivos de varias administraciones, e incentivar la movilidad eléctrica.

En el marco del Plan A de Calidad del Aire, el Ayuntamiento de Madrid ha adquirido ya estos puntos de recarga y ha abierto una convocatoria pública en la que, en un plazo de 30 días, espera recibir peticiones de los espacios privados para la instalación de estos elementos en lugares “estratégicos” como estaciones de servicio o centros comerciales.

Las espacios privados no deberán abonar nada por tener estos puntos, que se cederán, pero sí cumplir una serie de requisitos, como usar energía de fuentes cien por cien limpias, ser de acceso público las 24 horas o ser operadores en los puntos de recarga.

 

Esta nueva red podría estar en funcionamiento en un plazo de entre cuatro y cinco meses según ha explicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad en declaraciones a los periodistas.

El Consistorio espera crear con estos nuevos 20 puntos que no estarán en la calle -donde hay otros 24 que se están sustituyendo para ser de carga rápida- una “red homogénea” distribuida por toda la capital, con especial atención al anillo exterior de la M-30 y completar así la red de 5 puntos rápidos ya instalados, los 12 en instalación, los 80 lentos de aparcamientos de rotación o los instalados a iniciativa privada.

Para ello ha destinado ya 600.000 euros a un contrato de suministro y tiene planeado invertir 1 millón de euros en el próximo ejercicio, como ha detallado ante los medios el subdirector de Energía y Cambio Climático de la capital, Juan Azcárate.

Esta experiencia “piloto” permitirá además hacer estudios sobre la movilidad eléctrica y el uso de estos dispositivos de carga.

El Gobierno municipal ha mantenido ya reuniones con potenciales interesados y es “optimista” con respecto a la reacción del sector ante esta medida. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here