La Semana de Cine de Carabanchel premiará la trayectoria de Marisa Paredes

0
232
Marisa Paredes, que recibirá el Goya de honor.

Marisa Paredes recibirá en esta edición el Premio “Puente de Toledo”.

Madrid,  (EFE).- Carabanchel celebrará el próximo mes de enero, como desde hace casi 40 años, la Semana de Cine Español, en la que en esta XXXVII edición se premiará la trayectoria profesional de la actriz Marisa Paredes con el galardón ‘Puente de Toledo’.


El distrito madrileño acogerá del 21 al 27 de enero esta cita en los centros culturales Lázaro Carreter y San Francisco-La Prensa donde se proyectarán durante siete días algunos de los largometrajes de 2018 con más nominaciones a los Goya, como ‘El reino’, ‘Campeones’ o ‘Carmen y Lola’.

Con el apoyo de la junta municipal del distrito y el trabajo de asociaciones vecinales, la Semana de Cine de Carabanchel se ha convertido en una de las citas cinéfilas más longevas de Madrid, consolidada como la antesala de los Goya.

En esta edición ha concedido el premio ‘Puente de Toledo’ a la actriz Marisa Paredes, y las distinciones a los medios de comunicación especializados, que en esta edición recogerán Carlos F. Heredero, en representación de la revista ‘Caimán’, y Yolanda Flores, por el programa ‘De película’ de Radio Nacional de España.

Formada en el Conservatorio y en la Escuela de Arte Dramático de la capital española, Paredes (Madrid, 1946) debutó en el cine con tan solo 14 años de la mano de José Osuna en “Esta noche tampoco” y de José María Forqué en “091 Policía al habla”.

Le seguiría una intensa actividad dramática, tanto en la escena como en la televisión, donde representó personajes ideados por Ibsen, Shakespeare, Chejov o Neville en los reconocidos “Estudio 1”, una faceta que no abandonó y que la llevó a trabar con grandes del teatro como Lluís Pasqual.

Ha trabajado a las órdenes de Fernando Trueba (‘Ópera prima’), Emilio Martínez Lázaro (‘Sus años dorados’) y Pedro Almodóvar, del que se convertiría en actriz fetiche a raíz de su primera colaboración conjunta, ‘Entre tinieblas’, a la que seguirían ‘Tacones lejanos’, ‘La flor de mi secreto’, ‘Todo sobre mi madre’ y ‘La piel que habito’.

El ‘Puente de Toledo’ ha recaído en otras ocasiones en nombres ilustres del cine español como Concha Velasco, Agustín González, Adriana Ozores, Luis Tosar, Pilar Bardem, José Coronado, Mercedes Sampietro o Kiti Mánver, en la última edición. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here