Ayuntamiento rechaza asumir basuras del Este por ser inviable e irresponsable

0
216
Incineradora de Valdemingómez

Madrid,  (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha manifestado su rechazo a la propuesta del Gobierno regional de llevar al vertedero de Valdemingómez los residuos de la Mancomunidad del Este mientras construye el nuevo complejo medioambiental de Loeches, al estimar que sería “inviable” y una muestra de “irresponsabilidad absoluta” hacia los vecinos del sur de la ciudad.

 

En una rueda de prensa, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha afirmado que “el problema principal” es que la Comunidad de Madrid “está tan preocupada por oponerse al Ayuntamiento de Madrid que no ejerce sus obligaciones”.

Según Sabanés, el Ejecutivo autonómico “lleva años sin ejercer” sus competencias y por ello “pasa lo que pasa”, y lo ha conminado a buscar “alternativas y soluciones para un problema que ellos han generado”.

Ante la próxima colmatación del vertedero de Alcalá de Henares, la Comunidad de Madrid considera que la mejor opción para alojar las basuras de la Mancomunidad del Este es el complejo de Valdemingómez, perteneciente al término municipal de Madrid, porque es el más cercano, “con capacidad suficiente” para recibir sus residuos, tiene un menor coste económico y supondría una menor emisión de gases.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, aseguró este martes que la Mancomunidad se comprometería a trasladar a su futura planta de Loeches, cuya apertura está prevista para 2020, “exactamente la misma cantidad de residuos” que deposite en Valdemingómez.

Sabanés cree que esta alternativa, que supondría una carga adicional de unas 230.000 toneladas anuales de basura en Valdemingómez, es “un disparate” y choca “frontalmente” con el modelo del Consistorio capitalino, que, al contrario que numerosos municipios del Este, ha implantado la “recogida selectiva” de los materiales orgánicos y tiene su propia estrategia de gestión de residuos.

Este proyecto, ajustado a las normativas de la Unión Europea, tiene “unos objetivos muy claros”, como aumentar el reciclaje y “rebajar de forma sustancial” la incineración de basuras hasta su eliminación total en 2025, cuyo cumplimiento sería “imposible” si Madrid se viera obligada a recibir los residuos de otra treintena de municipios.

El añadido de las basuras de la Mancomunidad del Este supondría, según los cálculos del Ayuntamiento, un incremento de vertidos en Valdemingómez del 20 %, y reduciría la vida útil del vertedero en más de un año.

 

GARRIDO TACHA DE INSOLIDARIO AL AYUNTAMIENTO 

Con su “torpe” propuesta, ha apostillado la edil, la Comunidad de Madrid pretende “esconder su ineficacia y su falta de compromiso”, así como su “nulo interés por crear un marco general de los residuos“, y ha lamentado que el Gobierno regional intente “confundir” lo que significa la solidaridad entre municipios “a través de la manipulación”.

“El Ayuntamiento de Madrid es más solidario que nadie”, ha afirmado Sabanés, que ha acusado al Ejecutivo regional de “haber dejado pasar los años sabiendo que colmataban los vertederos de las mancomunidades” e intentar arreglar el problema con “una improvisación”.

La edil ha estado acompañada por el concejal-presidente de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, quien ha recalcado que Vallecas, como “capital” de la solidaridad, “ya acoge aquellas cargas que el conjunto del municipio no quiere para sí”, y que “no es de recibo” pedir que asuma “la falta de planificación de otras administraciones”.

Inés Sabanés ha recordado, asimismo, que al principio de la legislatura el Consistorio se comprometió con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) a “mitigar o paliar” el “problema de olores” derivado del complejo de Valdemingómez, y que aumentar la carga del vertedero tendría una “repercusión negativa en toda la estrategia de residuos” municipal.

El Ayuntamiento tiene previstas distintas inversiones en Valdemingómez, por un valor total de 21 millones de euros, hasta 2020, con las que pretende “continuar minimizando el impacto de los olores”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here