Los taxistas tildan de «broma» el borrador de la Comunidad para regular VTC La Ceim se ofrece para mediar entre los taxistas y la Comunidad de Madrid

0
305
taxis madrileños
En el segundo día de huelga, los taxistas continúan las protestas en Madrid.

(EFE).- Los taxistas madrileños han calificado de «broma» el borrador de reforma de la ley que la Comunidad de Madrid ha presentado en la tarde de ayer a las principales asociaciones para regular las licencias VTC, por lo que rechazan desconvocar la huelga indefinida que han iniciado este lunes.


El Gobierno de Ángel Garrido ha puesto encima de la mesa que sean los ayuntamientos quienes otorguen una licencia municipal para que los VTC, que operan plataformas como Cabify y Uber, presten sus servicios.

Antes de participar en la tarde de ayer en una reunión con la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha criticado que el Gobierno regional trate de «pasar la pelota» al Ayuntamiento de Madrid para que defina el servicio de precontratación de las VTC, que operan plataformas como Uber y Cabify.

Mientras el sector se reúne con la Comunidad, una treintena de taxistas se han concentrado a las puertas de la Consejería, algunos con sus vehículos, con pitos y petardos.

«El borrador nos parece una broma», ha señalado Leal, que ha acusado a la Comunidad de Madrid de «insultar» al sector del taxi.

A su juicio, existen «pocas posibilidades» de que las negociaciones avancen en esta sentido si la administración regional «se cierra en banda» en aspectos como la precontratación del servicio de VTC, la captación o que no tengan la obligación de regresar a «una base».

Leal ha considerado que el Ayuntamiento de Madrid debería formar parte de las negociaciones de esta norma, al tiempo que ha emplazado al Gobierno central a que incluya el concepto «precontratación» también en el real decreto que se está tramitando en el Congreso para regular esta materia.

«Se están pasando el problema los unos a los otros y el taxi en la ruina», ha dicho.

Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, ha tildado «de mínimos» el borrador que la Comunidad ha presentado esta mañana a las cinco principales asociaciones del sector en la región, ya que no recoge ninguna de las pretensiones del colectivo.

Según Sanz, el borrador define «unas reglas muy básicas sobre la captación», y deriva a los ayuntamientos para que definan la precontratación de los servicios.

Para que esta reforma de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid pueda ser aprobada antes de que se acabe esta legislatura, las principales asociaciones abogan por que la aprobación de los textos de la norma se hagan por la vía de lectura única «para que se ajusten los plazos».

«Un proyecto de ley es inviable, nos vamos a meses de redacción», ha comentado Sanz.

El sector espera que el Gobierno regional tenga «voluntad» para escuchar sus reivindicaciones, pero por el momento, ha dicho Sanz, están «en las antípodas».

La Ceim se ofrece para mediar entre los taxistas y la Comunidad de Madrid

La patronal madrileña Ceim se ha ofrecido para mediar entre los taxistas y la Comunidad de Madrid para intentar que durante los días de Fitur no haya huelga en el servicio de taxis.

En declaraciones a EFE, el vicepresidente y portavoz de la Ceim, Francisco Aranda, ha manifestado su preocupación ante la huelga indefinida iniciada hoy por los taxistas madrileños que, cuyos representantes consideran insuficiente la propuesta de la Comunidad de Madrid de que sean los ayuntamientos los que regulen el tiempo de precontratación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

«Estamos muy preocupados», ha agregado el dirigente de la patronal madrileño, quien ha agregado que, con este conflicto, pierden todos, y ha subrayado que Fitur, que comienza el próximo miércoles, es la feria más importante de las que organiza Ifema.

Ante esta situación, Aranda ha explicado que Ceim se ofrece para mediar entre el Gobierno madrileño y el colectivo empresarial del taxi para intentar que el paro se suspenda hasta después de la celebración de Fitur.

«El sector del turismo es importante para todos, para el comercio, la restauración y la cultura, pero también para el servicio de taxis, y no podemos permitirnos que los más de 250.000 visitantes de Fitur tengan esta imagen de Madrid», ha concluido. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here