Sánchez reprocha a Maduro el exilio que está provocando la crisis venezolana Autoridades venezolanas detienen en Caracas a tres periodistas de la Agencia EFE

0
209
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

viamadridtv.es.-agencias.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reprochó este miércoles al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el exilio que está provocando la crisis de ese país, y advirtió de que “ningún gobernante tiene legitimidad si obliga a sus ciudadanos a marcharse”.

 

Sánchez, de visita oficial en México, intervino esta tarde en un acto en el Colegio de México la institución académica fundada en 1938 por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas para acoger a intelectuales y artistas republicanos que huyeron de la Guerra Civil.

 Y lo ha hecho con un discurso emotivo de conmemoración del ochenta aniversario de la llegada del exilio español a ese país en el que ha recordado también las crisis que están provocando “desgraciadamente focos de exilio en todo el planeta”, entre los que ha citado Venezuela.

Tras admitir que hay distintas posiciones sobre la situación venezolana -este miércoles se han plasmado sus diferencias con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador-, Sánchez ha subrayado que “hay un argumento que no admite réplica: El exilio”.

“Ningún gobernante es virtuoso, ningún gobernante tiene legitimidad si sus ciudadanos se ven obligados a marcharse del país”, ha dicho el presidente ante el auditorio en el que se encontraban numerosos descendientes de exiliados españoles en México.

Y ha añadido que la inmigración forzada y el exilio “son inaceptables y no son sostenibles”.

El Colegio de México es un referente en el país que acogió durante el exilio a artistas de muchas disciplinas, como el poeta León Felipe, el filósofo José Gaos, el médico Isaac Costero, el neurólogo Gonzalo Rodríguez Lafora, los antropólogos Pedro Carrasco y Ángel Palerm, y el político José Giral, quien fuera presidente del Gobierno de la República en el exilio.

En 2001, su labor fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por fortalecer los lazos entre México y España.

Autoridades venezolanas detienen en Caracas a tres periodistas de la Agencia EFE

El fotógrafo colombiano de la Agencia EFE Leonardo Muñoz, desaparecido desde la mañana de este miércoles en Caracas, está detenido por autoridades de Venezuela que también arrestaron a sus dos compañeros, uno español y una colombiana, que forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de ese país.

Según periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron esta noche en la oficina de la Agencia donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron que Muñoz fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here