España reconoce a Guaidó como presidente “encargado” de Venezuela Maduro rechaza convocar elecciones o abandonar el poder en una entrevista con La Sexta

0
180

viamadridtv.es.-agencias.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes  para reconocer oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela.

La fórmula usada por Sánchez (“presidente encargado”) es la misma utilizada por Guaidó cuando se autoproclamó presidente.

El “horizonte” de este reconocimiento, según Sánchez, debe ser “convocar elecciones en el menor plazo de tiempo posible, libres, democráticascon garantías y sin exclusiones“. “El pueblo de Venezuela debe decidir en exclusiva su destino”, ha añadido el presidente español, para quien el resto de países deben “acompañar” y “garantizar” este proceso.

Sánchez ha apostado por la “multilateralidad” y ha anunciado que mantendrá este mismo lunes contactos con el resto de países de la Unión Europea y con países iberoamericanos para avanzar en este camino.

No vamos a dar un paso atrás – ha advertido Sánchez, tanto en su comparecencia como en Twitter- España estará a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto”.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela se autoproclamó presidente el pasado 23 de enero, apelando al artículo 233 de la Constitución venezolana y declarando ilegítimo a Maduro.

 

Maduro rechaza convocar elecciones o abandonar el poder en una entrevista con La Sexta

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque “no acepto ultimatums de nadie”.

En una entrevista con La Sexta, Maduro aseguró que el presidente estadounidense, “Donald Trump ha impuesto a Occidente una política equivocada” sobre Venezuela, y afirmó: “No nos vamos a someter”.

La conversación entre Maduro y el periodista Jordi Évole tuvo lugar en el Palacio de Miraflores y se emitió justo cuando concluía este domingo el ultimátum de ocho días que España y otros países de la Unión Europea la dieron para convocar elecciones presidenciales o de lo contrario reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino.

Incluso, sugirió la posibilidad de una convocatoria para renovar la Asamblea Nacional: “lo que está necesitando venezuela es una renovación del Parlamento”.

Maduro denunció repetidamente que “Venezuela es víctima” de una campaña de agresión encabezada por Trump y seguida “de manera perruna” por algunos gobiernos de derecha de América Latina.

“Estamos amenazados por la mayor potencia del mundo. La opción militar está sobre la mesa de Donald Trump”, insistió, aunque recalcó que “esto no tiene por qué acabar mal”.

En cambio, alabó la posición de Gobiernos como los de México o Uruguay, que han convocado “una conferencia” para promover una salida dialogada a la crisis.

“Trump ha impuesto a Occidente una política equivocada. No nos vamos a someter”, aseguró Maduro, de las misma forma que afirmó: “Yo no me niego a convocar elecciones, hay elecciones presidenciales en 2024″

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, juró el cargo como presidente provisional tras no reconocer la validez de la reciente toma de posesión de Maduro debido a que no considera legítimas las elecciones presidenciales de mayo pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here