La Comisión 8M anima a secundar huelga feminista porque «hay 1.000 motivos»

0
256

Madrid,  (EFE).- Con el lema «hay 1.000 motivos para ir a la huelga feminista», el Comité 8M de Madrid anima a las mujeres a secundar la protesta por segundo año consecutivo, al considerar que «aunque el éxito de la convocatoria de 2018 puso al feminismo en la agenda social, la vida de las mujeres no ha mejorado».

Cuando falta un mes para la movilización, la Comisión ha puesto en marcha una campaña para visibilizar esta huelga de 24 horas «laboral, de cuidados, consumo y educación», que, con un argumentario de 30 puntos, se organiza «para combatir en cuatro ejes».

Según una de las portavoces del movimiento feminista madrileño, Chelo Hernández, hay que luchar en el «eje de las violencias» porque «el sistema cuestiona nuestra palabra y la sociedad ha normalizado las agresiones», en el de «fronteras», ya que las mujeres migrantes tienen un sufrimiento añadido por su situación, en el de «los cuerpos», puesto que se sigue cosificando a la mujeres y en el «económico al ser expulsadas de nuestras casas al convertir ciudades en negocios».

Las representantes feministas no se pronuncian sobre el posible seguimiento de la movilización, aunque son optimistas y aseguran que «hay muchas mujeres nuevas colaborando» y se ha reforzado la dimensión internacional de la protesta.

Aunque la convocatoria va dirigida a las mujeres, «los hombres son nuestros aliados en esta huelga para hacer posible que paremos las mujeres», explica Sara Jiménez, quien les anima a participar en la manifestación que el 8 de marzo volverá a recorrer las calles de Madrid con sus tradicionales «bloques feminista y no mixto y mixto».

Paralelamente a la huelga feminista, los sindicatos CGT, CNT e Intersindical han convocado una laboral de 24 horas, así como la Federación de Enseñanza de CCOO y el Sindicato de Estudiantes, mientras que UGT y CCOO han llamado a secundar paros de dos horas.

«Las mujeres sostienen la vida de las demás personas, pero la nuestra sigue sin sostenerse», ha lamentado Rafaela Pimentel, trabajadora del hogar y miembro de la Comisión, que ha denunciado que «no haya políticas pública para los cuidados».

Aunque el movimiento feminista condena la trata con fines sexuales, Jiménez ha subrayado que el debate sobre la prostitución está fuera de la convocatoria del 8M, ya que es un asunto que se aborda «en otros ámbitos».

«La Comisión trabaja en lo que nos une y hay una agenda externa que pretende romper la unidad con el debate de la prostitución», ha insistido Sara Jiménez.

Las feministas madrileñas también han criticado las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, quien ha anunciado que derogaría la ley del aborto de 2010 para volver a la de supuestos del 1985 y le han recordado que «las mujeres no estamos aquí para parir obreros».

La campaña #HaciaLaHuelgaFeminista se abre este viernes en las redes sociales, antes de que el próximo 14 se celebre la jornada «Enamoradas de la huelga», el 16 se lleve la movilización a los mercados y el 23 «se baile y celebre al ritmo del Eventazo» en el Matadero.

Además, marzo, que da paso a ocho días de «agitación» previos al paro, comienza con «Organizate vecina» -jornada en la que se pretende colgar los mandiles en las ventanas para visibilizar el trabajo invisible de las cuidadoras-, los carnavales feministas y la carrera de la mujer. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here