El Vaticano expulsa del sacerdocio al excardenal McCarrick por abusos El papa dice que era un acto de responsabilidad convocar una cumbre sobre abusos

0
359
Theodore McCarrick,

viamadridtv.es.-Agencias.- El Vaticano anunció la expulsión del sacerdocio del excardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick, acusado de abusos, una decisión que llega en vísperas de la cumbre histórica sobre pederastia del 21 al 24 de febrero, convocada por el papa Francisco.

El Vaticano informó en un comunicado de que la decisión la ha tomado la Congregación para la Doctrina de la Fe, después de considerar a McCarrick, de 88 años, culpable de abusos a menores y a adultos con la agravante de abusos de poder.

La Congregación para la Doctrina de la Fe considera a McCarrick culpable de abusos a menores y a adultos con la agravante de abusos de poder y por eso le impone la pena de la reducción al estado laical, se lee en el comunicado oficial. «El Santo Padre reconoció la naturaleza definitiva, de acuerdo con la ley, de esta decisión, que hace que el caso sea resuelto, es decir, no sujeto a una nueva apelació», añade.

La nueva sanción se une a las anteriores, que eran la prohibición de todo ministerio o actividad en público y la expulsión del cardenalato, tomadas por el Papa Francisco poco después de que llegasen al Vaticano las primeras denuncias de abusos de menores, -tocar indebidamente monaguillos-, cometidos por McCarrick hace 47 años cuando era un joven sacerdote en Nueva York.

El prelado americano era el segundo cardenal suspendido por Francisco después de haberlo hecho en 2015 con el arzobispo de Edimburgo, Kevin Patrick O’Brien, por haber abusado sexualmente de sacerdotes, mayores de edad pero subordinados al arzobispo.

El papa dice que era un acto de responsabilidad convocar una cumbre sobre abusos

El papa Francisco recordó hoy la histórica reunión sobre pederastia que se celebrará del 21 al 24 de febrero en el Vaticano y dijo que organizarla era un «acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente» actual.

«Del jueves al domingo se celebrará en el Vaticano una reunión de los presidentes de todas las Conferencias Episcopales sobre el tema de la protección de los menores en la Iglesia» católica, recordó Francisco desde la ventana del palacio apostólico y después del rezo del Ángelus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here