El «Comando Loctite», la lucha vecinal contra los pisos turísticos

0
345

Madrid, 25 feb (EFE).- La plataforma «Stop Pisos Turísticos» han dado un paso más allá en su lucha contra los alquileres vacacionales con una campaña de sensibilización denominada «Comando Loctite», con la que «invitan» a los vecinos a inutilizar con pegamento rápido los candados que contienen las llaves de los pisos turísticos.


En las calles del centro de Madrid han aparecido numerosos candados que son utilizados por los dueños de los pisos turísticos para que los huéspedes puedan dejar allí las llaves una vez finalizan su estancia: un «check out» sin interlocutores.

«Se comenta que solo hacen falta unas gotitas de Loctite (un marca de pegamento) para inutilizar el candado. Cuenta la leyenda que hay señoras que lo llevan siempre en el bolso, por si ven una cajita. Son el #ComandoLoctite», dice un tuit de «Stop Pisos Turísticos», quienes han iniciado esta campaña de sensibilización».

En declaraciones a Efe, Luis García, portavoz de la plataforma, ha asegurado que esta iniciativa busca «comprometer a la seguridad de todos los residentes de los bloques de piso» porque es un problema que en candados en la calle, sin ninguna protección, estén las llaves del portal de su casa.

La iniciativa «Comando Loctice» surgió de forma «espontánea» en una reunión de vecinos afectados y, desde las redes sociales, piden que los vecinos compartan fotografías de dónde están ubicados estos candados y, así, «avisar al Ayuntamiento para que retiren el dispositivo de la vía pública».

García ha insistido a Efe que es importante poner el foco en los «graves problemas de convivencia y seguridad» que suponen los pisos turísticos y métodos como dejar las llaves en la calle.

Además, asegura que los responsables de los negocios del arrendamiento turístico ya «ni se molestan en comprobar la identidad de las personas que entrar y salen de los pisos».

«Nos sentimos totalmente indefensos e ignorados, al igual que parece que no somos conscientes de que estamos en alerta cuatro antiterrorista y hay que poner toda la seguridad posible para proteger a los vecinos», ha defendido el portavoz de la plataforma.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo desde el humor y la imaginación pero se nutre de otras experiencias reales como el movimiento vecinal de Nueva York que arranca los llaveros y llaman a la policía una vez han identificado al propietario de las llaves del piso turístico.

Quizás, el Comando Loctite acabe por convertirse en realidad y señoras con pegamento en sus bolsos patrullarán las calles de sus barrios en busca de candados a los que aplicar unas gotitas de defensa vecinal.

Ana Márquez.  EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here