De la Rocha, Dávila y Pepu Hernández disputarán las primarias al Ayuntamiento Marlis González se queda fuera de las primarias al no conseguir los avales

0
330

Madrid,  (EFE).- Manuel de la Rocha y Chéma Dávila, aspirantes a encabezar la lista del PSOE-M a la alcaldía de la capital, han logrado los avales suficientes para poder participar en las primarias del partido en la capital, un proceso en el que competirán contra Pepu Hernández, el candidato apoyado por Pedro Sánchez.

El exseleccionador de baloncesto ya presentó ayer junto a su equipo los apoyos para poder concurrir en las primarias socialistas que decidirán el cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid, algo que no ha logrado la cuarta precandidata, la sexóloga y ‘coach’ Marlis González al no alcanzar el mínimo de avales necesarios.

El excalcalde Manuel de la Rocha ha presentado este martes en la sede de los socialistas madrileños, ubicada en la calle del Buen Suceso, los 450 avales que ha conseguido, pese a que ha habido militantes que se han sentido «presionados», como ha denunciado, para no apoyarlo.

«Sin embargo, me han dicho que el día del voto sí me votarán porque es secreto», ha añadido Rocha, que al ser preguntado de dónde viene esa presión ha asegurado que «lo ignora».

El edil Chema Dávila ha logrado 370 apoyos para pasar a la segunda fase de las primarias el 9 de marzo, cuando se celebrará la jornada de votación, a la que están llamados a participar los militantes socialistas en la ciudad de Madrid.

En la entrega de los avales, Dávila se ha mostrado satisfecho por conseguir más apoyos de los necesarios para poder ser candidato, fijados en 266, el 5 % de los avales de los 5.313 afiliados del PSOE-M que hay en Madrid según el censo del 21 de mayo de 2018.

«Estoy seguro que voy a pasar a segunda vuelta», ha aseverado el concejal, que no se ha mostrado preocupado por «el candidato del aparato», Pepu Hernández.

Finalmente la sexóloga Marlis González, de la agrupación socialista de Chamartín, se queda fuera del proceso al no lograr el mínimo de avales necesarios antes de que finalizara este martes el plazo de presentación de los apoyos.

Marlis González se queda fuera de las primarias al no conseguir los avales

Aunque en el caso de Marlis González el objetivo no se haya cumplido, desde su precandidatura se han manifestado «orgullosos» del trabajo de la aspirante.

«La experiencia vivida en estos últimos días ha sido muy valiosa y enriquecedora», han señalado.

Por su parte, Pepu Hernández presentó los 531 avales máximos fijados para poder participar en el proceso interno del partido, pese a haber logrado «cientos» de avales más, como aseguraron desde su precandidatura.

Finalizado el plazo de presentación de los avales, la proclamación provisional de las candidaturas será mañana, 27 de febrero.

Tras finalizar el plazo para la presentación de posibles recursos, se nombrarán a los candidatos definitivos el 3 de marzo.

A continuación, del 4 al 8 de marzo, tendrá lugar la campaña de información y el 9 de marzo la jornada de votación.

Si alguno de los candidatos consigue más del 50 % de los apoyos, se convertirá directamente en el cabeza de lista del PSOE-M para el Ayuntamiento de Madrid.

De lo contrario, habría que celebrar una segunda vuelta con los dos candidatos más votados, una jornada de votación que tendría lugar el 16 de marzo.

La proclamación definitiva del candidato a gobernar el Ayuntamiento de la capital sería el 14 de marzo, en el caso de que haya una única vuelta y el 21 marzo si hubiera dos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here