Exconsejero de Bankia: El Banco de España sabía que inyectaría dinero cuando cesó Rato

0
361

viamadridtv.es.-agencias.- El exconsejero de BFA, Ángel Villanueva, ha asegurado este martes, ante la Audiencia Nacional que el Banco de España «tenía claro» que iba a aportar dinero público a Bankia el mismo día en que se produjo el cese del que fuera presidente, Rodrigo Rato, si bien este hecho fue comunicado al consejo de administración más de dos semanas después.

 

Villanueva ha afeado que el organismo se hiciera eco en su página web de la necesidad que tenía Bankia de recibir recursos públicos para completar su saneamiento, antes de trasladarlo a los consejeros el 28 de mayo de 2012, y ha asegurado que aprobó la reformulación de las cuentas del ejercicio anterior, que afloraron pérdidas de 3.000 millones, por «pura coherencia» aunque sin estar conforme.

Lo hizo, ha dicho, porque a pesar de las reticencias no podía dudar de la capacidad del auditor externo, Deloitte, el cual «si para auditar las de 2010 era bueno, también lo era para las de 2011».

No obstante, Villanueva ha matizado que nunca dudó de los estados presentados por el antiguo equipo de Rato aún sin contar con el borrador del informe de auditoría, entre otros motivos, porque ni el propio interventor de Bankia, Sergio Durá, ni el socio auditor de la firma, Francisco Celma -ambos implicados en la causa- informaron de la existencia de posibles salvedades.

Circunstancia la cual «tranquilizaba» al consejo de administración de BFA, que a diferencia de otras entidades no sentía miedo de «las inspecciones del Banco de España», a las cuales se ha referido como «ley de oro».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here