Cine por Mujeres” aspira a ser el “gran festival que Madrid no tiene”

0
298

Madrid (EFE).- El festival “Cine por Mujeres” ha inaugurado su segunda edición en Madrid, en un acto en el que el certamen se ha postulado como “el gran festival que Madrid no tiene” y en el que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha puesto en valor el séptimo arte.

El Palacio de la Prensa de Madrid ha sido el escenario en el que se ha inaugurado la segunda edición de “Cine por Mujeres” con la cinta “La vida de Astrid”, y donde la codirectora del festival, Carlota Álvarez Basso, ha asegurado que el certamen “aspira a ser el gran festival de cine que Madrid no tiene”.

“Hasta que se equilibre la balanza de oportunidades entre hombres y mujeres, este festival va a ser imprescindible y no se va a mover”, ha remarcado Álvarez Basso, que dirige “Cine por Mujeres” junto a Diego Mas Trelles, en esta gala presentada por Beatriz Montañez.

El certamen, en el que se proyectarán hasta su clausura, el 31 de marzo, 52 películas de ficción y documental realizadas por mujeres en diferentes espacios de Madrid, se ha inaugurado homenajeando a la montadora Teresa Font con el Premio a una Trayectoria.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha sido la encargada de entregar este galardón a Font, ganadora de un Goya por “Días contados” (1994), y montadora de cintas como “Jamón, jamón”, de Bigas Luna o “El día de la bestia” y “Perdita Durango”, de Álex de la Iglesia,.

“Las mujeres que estáis detrás de las bambalinas en la industria de este arte, de este punto solar tan importante de la cultura como es el cine, habéis sido doblemente invisibles, si ya invisibles hemos sido todas las mujeres”, ha remarcado Calvo durante su intervención.

La vicepresidenta del Gobierno se ha referido al cine “casi como un servicio público” porque “lo es la cultura” y como un “artefacto poderosísimo” para la sociedad moderna.

“Yo soy de las que piensan que sin el cine no puedo vivir”, ha asegurado la vicepresidenta, que ha coincidido con la codirectora de “Cine por Mujeres” en la “importante idea de convertir este festival en el gran festival de Madrid”.

“Yo creo que por eso está aquí Ángel (Gabilondo), para tomar nota, ¿verdad, compañero?”, ha bromeado Calvo ante la presencia en la gala del candidato socialista para las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Teresa Font, por su parte, ha remarcado la importancia del cine como “factor cultural” y ha defendido que las mujeres que trabajan en la industria tienen “mucho que aportar en estos tiempos de extraña violencia”.

“Quería agradecerle a la vicepresdienta, Carmen Calvo, y exministra de Cultura, su presencia, y recordarle que esta ha sido una legislatura corta, pero que si tienen la oportunidad de volver a gobernar, casi que sería el momento de que se aprobara el 1 % de presupuesto para la cultura”, ha pedido la montadora. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here