El Senado ya tiene los nombres de los 15 candidatos para renovar el TC Propuestos por los parlamentos autonómicos para renovar cuatro vacantes del Tribunal Constitucional

0
141
Sede del Tribunal Constitucional (TC)

Sede del Tribunal Constitucional (TC)

El Senado ya tiene los nombres de los 15 candidatos propuestos por los parlamentos autonómicos para renovar los cuatro puestos del Tribunal Constitucional que corresponde designar a la Cámara Alta, entre los cuales figuran los favoritos del PP y PSOE para ocupar estas cuatro vacantes pendientes.

Hay tres cámaras autonómicas que han renunciado a hacer propuestas -las de Cataluña, País Vasco y Asturias-, pero las otras catorce sí han cumplido con su papel y han trasladado los nombres de los magistrados designados dentro del plazo que finalizó a las dos de la tarde de hoy, después de dos prórrogas consecutivas.

Hay tres candidatos promovidos por más de una asamblea autonómica, quienes, junto al ex fiscal general del Estado y actual magistrado del Supremo Cándido Conde-Pumpido, son los preferidos por socialistas y populares en virtud de un acuerdo para respaldarlos cuando el pleno del Senado aborde la votación definitiva.

La catedrática de Derecho Constitucional María Luisa Balaguer ha sido respaldada desde los parlamentos de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias.

El catedrático del Derecho del Trabajo Alfredo Montoya ha sido designado por las asambleas de La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias.

Y han votado a Ricardo Enríquez, que forma parte del Constitucional desde 2014 pero debe ser renovado porque entró en sustitución del fallecido Francisco Hernando, Andalucía, Extremadura, Madrid, Cantabria y Castilla y León.

Fuentes del Senado han confirmado a EFE que además han llegado dentro del plazo las propuestas de otros once nombres.

Se trata de María Teresa Conde-Pumpido Tourón y José Manuel Sieira Míguez (Galicia); Lourdes López Cumbre (Cantabria); Ignacio Espinosa Casares (La Rioja); María Alicia Millán Herrándiz y Susana Gisbert (Comunidad Valenciana); Ángel Juanes Peces (Extremadura); Félix Vicente Azón Vilas (Aragón); Manuel Pulido Quecedo (Navarra); Joan Oliver Araújo (Baleares) y José Manuel Tejerizo López (Castilla y León).

En conjunto son cinco mujeres y catorce hombres para entrar en un tribunal con muy escasa presencia femenina, ya que en su composición actual sólo hay dos de un total de doce; a lo largo de su historia, sólo ha habido cinco magistradas de los 62 miembros que ha tenido el Constitucional.

Con toda esta lista de candidatos, el siguiente paso que debe dar el Senado es comprobar que cumplen los requisitos necesarios para ser elegidos y después comparecer ante la Comisión de Nombramientos.

Una vez que se produzcan estas comparecencias, corresponderá a la Comisión elevar al pleno del Senado la relación de los cuatro a elegir por mayoría de tres quintos.

El artículo 159 de la Constitución establece que de los doce miembros del TC cuatro serán propuestos por el Congreso y otros cuatro por el Senado, en ambos casos por mayorías reforzadas

En el caso de la Cámara Alta, los magistrados de su cupo deben haber sido antes promovidos desde los parlamentos autonómicos.

La renovación del Constitucional afecta a su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, así como a la vicepresidenta, Adela Asúa, y al magistrado Ricardo Enríquez; hay un cuarto puesto pendiente que corresponde a la vacante que dejó el fallecido Luis Ignacio Ortega. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here