Las elecciones generales de Madrid, en cifras

0
170

Madrid, (EFE).- Para las elecciones generales del 28 de abril habrá 421 colegios electorales en la Comunidad de Madrid, 27 más que en los comicios del 26 de junio de 2016, a los que están llamados a votar 4.749.965 madrileños, de los cuales 157.306 son jóvenes que podrán votar por primera vez tras haber 18 años.

Según los datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, las elecciones del 28 de abril disponen de un presupuesto de 6.153.850 euros, 467.133 euros más que en 2016.

Habrá un total de 19.308 urnas distribuidas en 7.590 mesas -en el 26J de 2016, fueron 6.530- en los 421 colegios electorales con los que contará Madrid en esta ocasión, 27 más que hace 3 años.

Se repartirán 37.417.000 papeletas de las 12 candidaturas proclamadas al Congreso (fueron 13 en 2016) y los 4.976.000 papeletas de las 9 candidaturas al Senado (también 13 hace 3 años).

Además, la maquinaria electoral ya ha movido 10 millones de impresos electorales y 9.950.000 sobres de votación para esta cita que cuenta con otras cifras y datos.

MÁS AGENTES VELARÁN POR EL DESARROLLO DE LOS COMICIOS EN MADRID

En total, 8.500 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad velarán por el desarrollo de los comicios en Madrid con un dispositivo que empezará dos días antes de la cita electoral.

Miembros del Samur, junto a los retenes del Cuerpo de Bomberos, formarán parte de un operativo que reunirá a 8.500 profesionales: 4.500 policías nacionales, 2.500 guardias civiles y 1.500 policías municipales.

El efectivo que se movilizará para estas elecciones supera en casi 1.000 funcionarios al que conformó el de la última cita con las urnas a nivel nacional, con 7.600 policías nacionales, municipales y guardias civiles.

La suma ya supuso entonces un salto cuantitativo con respecto a las elecciones de 2015. En aquella ocasión, fueron 6.000 agentes los que integraron el dispositivo de seguridad, que un año más tarde se incrementaría al activarse el nivel 4 de alerta antiterrorista en Madrid.

La Delegación del Gobierno recuerda que la seguridad de la ciudad ya está reforzada, más allá del dispositivo movilizado para el 28A, porque esa alerta antiterrorista sigue vigente.

LOS CORTES DE TRÁFICO, A PARTIR DEL DÍA 26

También comenzarán el día 26 los cortes y restricciones de tráfico alrededor de la Junta Electoral de Zona y la sede de la Delegación del Gobierno.

La calle Manuel Luna, donde se encuentra la sede de la Junta Electoral (en el número 29), se cortará al tráfico y se prohibirá aparcar en toda la calles desde el viernes por la tarde, con cortes en las calles aledañas, permitiendo únicamente el acceso a los residentes que dispongan de plaza de garaje subterránea.

En la calle García Paredes, sede de la Delegación del Gobierno, el corte de tráfico en el tramo desde la calle Migue Ángel con la calle Zurbano se realizará por la tarde del viernes.

Ese día también se llevarán a cabo los controles de vigilancia por parte de la Policía Nacional en los colegios electorales del municipio de Madrid.

SEGURIDAD NO SOLO EN LOS COLEGIOS ELECTORALES 

Las 8.500 personas llamadas a velar por la seguridad de las elecciones no solo lo harán en los más de 400 colegios electorales, o las sedes de la Junta y la Delegación.

La sede de la Junta Electoral Provincial, en el Pabellón Satélite de la Casa de Campo, en el número 9 de la calle Ferial; las 33 Juntas de Distrito y la sede de los Juzgados de plaza de Castilla también estarán protegidas por funcionarios de los cuerpos de seguridad el mismo día de la consulta.

NO TODO ACABA CON EL CIERRE DE LAS URNAS 

Una vez se hayan cerrado las urnas y los colegios electorales, el dispositiva garantizará también el traslado de los votos tanto a la Junta Electoral Provincial como a los Juzgados de plaza Castilla que custodiarán los votos hasta la finalización del escrutinio general.

OTROS MUNICIPIOS DE MADRID 

Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón, Parla, Pinto y Humanes son los municipios que también forman parte de la Junta Electoral de Madrid y de los Juzgados encargados de recibir los votos de las mesas electorales correspondientes.

Las otras cinco Juntas Electorales de Zona en la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Colmenar Viejo y Navalcarnero) contarán también con vigilancia policial en los colegios electorales de cada uno de estos municipios.

Una vez finalizada la votación, los jueces de Instrucción o de Paz de los municipios encuadrados en esas cinco zonas, designados por sorteo para recibir la documentación, deberán ser trasladados a la sede de cada Junta Electoral de Zona de la circunscripción de la que formen parte, primero, y posteriormente, a la Junta Electoral Provincial. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here