Junta Electoral rechaza retirar el vídeo de Pacma tras consulta de Telemadrid

0
313
MADRID, SPAIN - 2018/09/15: Raised handkerchiefs in Puerta del Sol against bullfighting. Thousands of activists demonstrate to demand the end of bullfighting in Madrid. The demonstration began with a raised handkerchief in the Puerta de Sol and a protest in the center of Madrid. The demonstration was convoked by the animalist party of Spain (PACMA) and attended by politicians such as the Dutch MEP Anja Hazekamp and the Portuguese deputy André Silva. (Photo by Lito Lizana/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Madrid, (EFE).- La Junta Electoral Provincial de Madrid ha denegado la retirada del vídeo del Partido Animalista (Pacma) en el que ataca directamente a Vox y a la tauromaquia, porque no compete al organismo acordar su suspensión puesto que esta decisión solo puede ser adoptada por una autoridad judicial.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Efe, subraya que a la Junta Electoral no le compete la retirada de un vídeo «que no presente carácter delictivo alguno», y emplaza a los afectados a acudir «a la vía judicial» si consideran que debe ser secuestrado.

 

El ‘spot’ dura un minuto y 17 segundos y comienza con una mujer joven frente a decenas de televisores antiguos, y al encenderse uno de ellos hay una imagen de un torero rematando un toro ensangrentado, a lo que la mujer le dice enfadada: «Eres involución». 


Inmediatamente se suceden algunas imágenes de Vox, de su mitin en Vistalegre el año pasado y de su presidente, Santiago Abascal, aunque también aparecen los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, juntos en la manifestación de la plaza de Colón.

Según la Junta Electoral, no corresponde a esta administración «visionar los espacios gratuitos de propaganda electoral» porque carece de competencias para hacerlo, por lo que la decisión solo puede ser adoptada por la autoridad judicial.

Asimismo, señala que el director de Centro Regional de TVE «está obligado a poner en conocimiento» de la justicia «cualquier posible delito del que tenga conocimiento» si considera que es «constitutivo de delito».

En cuanto a la aparición de determinadas personas en el vídeo de Pacma, la Junta Electoral acuerda que su presencia en él «no viola ningún principio de la ley electoral», por lo que el organismo no está facultado para pronunciarse sobre la suspensión de la emisión.

Desde Pacma han tildado de «exceso de celo» el intento de Telemadrid de «censurar» su vídeo, al tiempo que critica el acuerdo de la Junta Electoral de remitir el vídeo a Vox por si quisiera acudir a los tribunales si considera afectados sus legítimos intereses».

Para el partido animalista se trata de «un intento de bloquear el mensaje con el que trata de llegar al mayor número de personas durante estas elecciones y hacer frente al auge de las políticas que defienden la violencia y ponen en riesgo a los animales, los derechos sociales y la salud del planeta». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here