El centro 24 horas contra la violencia sexual abrirá en Madrid en septiembre

0
157
Ayuntamiento de Madrid.

Madrid,  (EFE).- El primer centro de crisis que atenderá a las víctimas de violencia sexual las 24 horas del día abrirá sus puertas en la ciudad de Madrid en septiembre, después de que este jueves el Ayuntamiento haya dado un paso más en su tramitación al iniciar su licitación.

Este centro de crisis es pionero en España porque será el primero que dará atención todos los días y a todas horas. Además centrará todos los recursos e intervinientes en un único espacio, para evitar la victimización de las mujeres, que no tendrán que contar una y otra vez la agresión sufrida.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad de la capital, Celia Mayer, subraya en un comunicado que el centro es novedoso por su disponibilidad, ya que a día de hoy los recursos no funcionan por la noche o los fines de semana y por su metodología, inspirada en los centros anglosajones y que supone atención multidisciplinar desde el momento de la agresión y seguimiento a medio plazo.

Actualmente, las mujeres “tienen que ir contando su vivencia a distintos profesionales tanto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como sanitarios y psicosociales y eso produce vitimización secundaria”, señala la concejal de Ahora Madrid.

Con la aprobación de las condiciones del contrato por parte de la Junta de Gobierno ahora se abre el plazo de ofertas para prestar un servicio que contará con una financiación anual de 1,3 millones de euros.

Este centro contará con profesionales de psicología, asesoría jurídica, educación social, enfermería y administración.

Su función será dar información y atención telefónica, apoyo psicológico, atención sanitaria de emergencia, apoyo en la toma de decisiones y acompañamiento a los hospitales, además de asesoramiento jurídico y si la víctima lo desea acompañamiento para presentar una denuncia.

Además, le acompañará la puesta en marcha de un teléfono gratuito que, como el centro, funcionará de forma permanente y contará además con un servicio de interpretación en caso de que la mujer hable otro idioma.

La violencia sexual es, subraya Mayer, una de las que más impacto tiene en la vida de las mujeres, y también el tipo de violencia machista que menos atención institucional ha tenido, una falta de apoyo estructural que a juicio de la concejal explica que sea una de las violencias que menos se denuncia.

En la macroencuesta hecha en 2015 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el 14 % de las mujeres manifestó haber sufrido violencia sexual a lo largo de su vida, por parte de sus parejas, exparejas o terceras personas, recuerda el Consistorio. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here