Una Junta Electoral sin unanimidad excluye a Puigdemont de las europeas

0
143
Carles Puigdemont,

Agencias.- La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este lunes, sin unanimidad y con cuatro votos particulares, entre ellos el del presidente, excluir a Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí de la lista de JxCat al Parlamento Europeo.

 

Como solución de emergencia, y mientras no se resuelvan los recursos que se presentarán, JxCat ha registrado como “sustitutos provisionales” de los tres excluidos al abogado Gonzalo Boye, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la columnista Beatriz Talegón, aunque su idea es que Puigdemont, Comín y Ponsatí puedan ser restituidos en la lista.

La JEC considera que el expresident incurre en una “burla” a la ley cuando pretende concurrir a las elecciones europeas pese a estar huido de la justicia española.

Para la JEC, los tres candidatos incumplen la normativa electoral ya que pretenden concurrir en el proceso electoral cuando es “notorio” que no son residentes en las localidades donde están empadronados, sino que desde hace dos años están fuera del territorio nacional “para evadir la acción de la justicia”.

En su opinión, la inscripción en el censo electoral es un “requisito indispensable” para el ejercicio del derecho de sufragio activo y también del pasivo, como es concurrir como candidato a unas elecciones.

La resolución, no obstante, cuenta con cuatro votos particulares, entre ellos el del presidente de la JEC, Segundo Ménendez.

En el voto particular, se subraya que no existe causa suficiente para excluir a Puigdemont, Comín y Ponsatí de las listas europeas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here