Casado y Garrido coincidirán en la recepción del Dos de Mayo en Sol

0
349
Ángel Garrido, presidente en funciones presidiendo el acto del Dos de Mayo.
Ángel Garrido, el pasado año presidiendo el acto del Dos de Mayo.

Madrid,  (EFE).- Los expresidentes regionales Esperanza Aguirre y Ángel Garrido acudirán este jueves a los actos institucionales con motivo del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, a los que previsiblemente asistirá también el líder del PP, Pablo Casado, y que supondrán el pistoletazo de salida para las elecciones del 26 de mayo.

Será una fiesta del Dos de Mayo bastante atípica, la segunda presidida por un presidente en funciones, este año por Pedro Rollán, que fue quien relevó a Garrido tras su dimisión el pasado 11 de abril para poder formar parte de la lista del PP para las elecciones europeas del 26 de mayo.

Semanas más tarde, Garrido avanzó su fichaje por Ciudadanos para integrar la candidatura autonómica de la formación naranja como número 13. Tras el anuncio, Garrido y Casado coincidirán mañana por primera vez en un acto público en la recepción que el Gobierno regional ofrecerá este jueves en la Puerta del Sol.

El exmandatario madrileño atribuyó su marcha a «muchas y poderosas» razones», entre ellas que en su opinión la formación naranja representa mejor el centro «liberal y moderado».

Además, Esperanza Aguirre regresa a los actos de celebración del Día de la Comunidad de Madrid, tras dos años de ausencia, desde que dimitió de su cargo como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid tras la detención del expresidente madrileño Ignacio González por su implicación en el caso Lezo.

La cita además estará marcada por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, después de las generales, celebrada el pasado 28 de abril.

Los actos comenzarán a las diez de la mañana en el cementerio de La Florida, donde Rollán presidirá el tradicional homenaje a los Héroes del Dos de Mayo.

Se entregará una corona de laurel en la lápida conmemorativa con el nombre de los enterrados y se les rendirá honores por parte de la Banda de Guerra y la sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71. 

Una hora más tarde, en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol -sede del Gobierno regional-, Rollán impondrá las medallas de la Comunidad de Madrid y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo.

Los galardonados con la Medalla de Oro este año son el cantante Raphael, el presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, Gregorio Marañón, e Ignacio Echeverría, el ‘héroe del monopatín’ asesinado en los atentados de Londres en junio de 2017.

El Gobierno regional reconoce con la Medalla de Plata a la selección femenina de fútbol sub-17 de España por su reciente título de 2018, a la actriz Ana Wagener, a Plena Inclusión, la Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual y al Comité de entidades Representantes de personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI). 

Los distinguidos con la Gran Cruz son el grupo empresarial de El Corte Inglés y la directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares. 

Las cuatro encomiendas de la Comunidad de Madrid recaerán en la empresa pública Metro de Madrid, los interlocutores sociales de CEIM, CCOO de Madrid y UGT de Madrid, así como en la escritora Emilia Sastre Sanz y la chef y empresaria Samantha Vallejo-Nágera.

Por ultimo, el Restaurante Casa Salvador, la Marca de Garantía Aceites de Madrid, así como la peluquera y caracterizadora para cine y teatro Telesfora Galeana (Antoñita, ‘viuda de Ruiz’) y el escritor y crítico literario Carlos Castán Andolz serán galardonados con la Cruz de Orden del Dos de Mayo.

En su discurso, Rollán defenderá «la vigencia de los valores que inspiraron el levantamiento del 2 de mayo, como la solidaridad entre españoles», y remarcará «la solidez y estabilidad de las instituciones autonómicas», según ha adelantado el Gobierno regional.

Tras la entrega de premios, habrá un acto cívico militar a mediodía ante la fachada de la Real Casa de Correos que incluye una parada militar y el acto de homenaje a los que dieron su vida por España.

A continuación, Rollán recibirá en la Real Casa de Correos a las distintas personalidades del mundo político, económico, judicial, cultural y deportivo en la tradicional recepción que organiza el Gobierno regional. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here