SIMA 2019 inaugura un “nuevo ciclo” con 35.000 viviendas en comercialización

0
221

Madrid,  (EFE).- El salón inmobiliario de Madrid (SIMA) ha presentado este martes las novedades de su nueva edición que se celebrará del 30 de mayo al 2 de junio en Ifema y en la que se ofertarán 35.000 viviendas, un tercio de las que se construyeron en 2018.


Esta nueva edición, que coincide con el “nuevo ciclo” que atraviesa el sector, contará con 14.500 metros cuadrados y más de 250 expositores.

La Comunidad de Madrid será la “locomotora” de la feria al concentrar el 57 por ciento de la oferta (un 40 por ciento solo en la capital); lejos de Alicante y Málaga (ambas con un 13 por ciento), Guadalajara (4 por ciento), Almería e Islas Baleares (ambas el 3 por ciento) y Valencia y Cádiz (las dos con un 2 por ciento).

En cuanto a la tipología de vivienda, el 74 por ciento corresponderá a vivienda en altura, mientras que el 26 por ciento restante será vivienda unifamiliar.

Por otro lado, el 37 por ciento de la oferta de SIMA será vivienda turística, con un crecimiento de cinco puntos porcentuales con respecto al año pasado y con Málaga y Alicante como principales provincias, que concentrarán un 35 por ciento de la oferta, aunque a nivel autonómico Andalucía será la comunidad que concentre la mitad de las viviendas turísticas.

El director general de Planner Exhibitions, Eloy Bohúa, ha declarado que la feria constituye “la cita internacional de referencia en el sector inmobiliario español”.

Del total de expositores, el 51 por ciento serán promotoras, seguidas de comercializadoras (11 por ciento) y consultoras globales (7 por ciento), además de portales inmobiliarios y servicers (ambos 4,5 por ciento), consultoras tecnológicas, entidades financieras y tasadoras (todas un 3 por ciento) y fundaciones, asociaciones y medios de comunicación (7 por ciento).

Bohúa ha declarado que la feria es un “reflejo del mercado”, que es en su mayoría de reposición, aunque ha afirmado que el aproximadamente un 33 por ciento del perfil de visitante es de primer acceso, otro 33 por ciento de reposición y otro 33 por ciento de segunda residencia.

Asimismo, ha asegurado que el 95 por ciento de los asistentes a la feria asiste porque está en proceso de búsqueda de una vivienda, y, de ellos, dos tercios encuentran una que se ajusta a sus necesidades y un tercio de estos afirma que podría acabar comprándola.

Ante una posible desaceleración de la economía, que podría afectar a la salud del sector con la expulsión de potenciales compradores y el retraimiento de inversores, SIMA ha pedido agilidad en los procesos de gestión urbanística y un replanteamiento en la carga fiscal de la vivienda.

En cuanto al momento que atraviesa el sector, desde SIMA aseguran que debe centrarse en introducir procesos industrializados, potenciar la innovación, implantar nuevas fórmulas de propiedad, o diseñar nuevas soluciones habitacionales que respondan más eficazmente a las necesidades de los demandantes.

Bohúa ha mencionado también que se celebrará en paralelo “SIMA Pro”, un evento “cien por cien” profesional que tendrá lugar del 29 al 31 de mayo y reunirá cerca de 90 empresas, más de 150 ponentes y 1500 profesionales. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here