RNE entrega sus premios El Ojo Crítico 2016, que homenajean a José Luis Garci

0
243
José Luis Garci.
José Luis Garci.

RNE ha entregado esta tarde en una fiesta en el Museo Reina Sofía los premios El Ojo Crítico 2016, que este año homenajean con su galardón especial al director de cine José Luis Garci y con su premio El Ojo Crítico Iberoamericano, que se entrega cada dos años, al ensayista y poeta portugués Nuno Júdice.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha entregado a Garci su galardón y, tras recordar al crítico de RNE José Luis Pérez de Arteaga, fallecido la semana pasada, ha subrayado la importancia de los premios entregados, porque, ha dicho, los conceden “los críticos, el gremio”.

A las “jóvenes promesas” que los han recibido les ha animado a “aprovecharse” de su juventud -“yo también lo fui y aquí estoy hecho un carcamal”- y sobre José Luis Garci ha destacado que ha disfrutado “mucho” con sus películas y, en definitiva, “de la vida” que transmiten.

Al recibirlo, el cineasta ha destacado que el reconocimiento es “estupendo” e “inesperado”: “Estupendo porque casi me voy a creer que formo parte de esta pléyade de jóvenes, e inesperado porque siempre me he considerado mucho más previsible, nada vanguardia”, ha señalado.

Ha recordado que él empezó “cuando el Antiguo Testamento” en RNE, donde hizo incluso una tertulia de deportes con Loquillo, pero “lo más importante” de RNE, ha dicho, es que le debe “gran parte de las tardes de su infancia”.

También ha dado las gracias a TVE por “romper una lanza” por la cultura, por su empeño en apostar por productos como el programa “Qué grande es el cine”, “que fue durante diez años el cineclub nacional”.

“Creo que sin la ayuda de TVE el cine español estaría muy tocado del ala, si es que seguía existiendo”, ha subrayado.

Estos premios, ha añadido, tratan cada año “de buscar entre lo mejor lo superbueno” y ha deseado al auditorio “que la radio les acompañe”.

El ensayista, poeta, novelista y profesor universitario Nuno Júdice, exconsejero cultural de la Embajada de Portugal y director del Instituto Camões en París, ha recibido su galardón de manos del presidente de la corporación RTVE, José Antonio Sánchez.

Sánchez ha destacado que Júdice es “un poeta portugués y, por tanto, universal” y que sus poemas “tratan de comunicarnos con la vida”.

En la ceremonia, presentada por el director y subdirectora de “El Ojo Crítico” Juan Carlos Morales y Laura Barrachina, respectivamente, han recibido sus galardones también los otros ocho premiados.

Los galardonados en esta ocasión han sido, en danza, Daniel Doña; en teatro, la compañía de Nao Albet y Marcel Borràs; en música moderna, el grupo Papaya; en cine, Jonás Trueba; en artes plásticas Patricia Esquivias; en música clásica, Eduardo Fernández; en narrativa Alicia Kopf; y en poesía Carlos Pardo. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here