Médicos elevan hasta un 66% el seguimiento de la huelga en centros de salud

0
414

Madrid, 21 may (EFE).- Los sindicatos de médicos AMYTS y AFEM, convocantes de la huelga que mantienen hoy los médicos de Atención Primaria en los centros de salud madrileños, sitúan en un 66% el seguimiento en el turno de mañana, frente al 15,5% de seguimiento que ha dado la Consejería de Sanidad.

 

La huelga, convocada para este martes por la Plataforma de médicos de Atención Primaria ‘AP se mueve’, para protestar contra la «infrafinanciación, el deterioro de la AP y la sobrecarga de trabajo a los médicos», cuenta con el apoyo de ambos sindicatos además de CSIT-UP.

La Plataforma asegura, en un comunicado, que «según las cifras oficiales enviadas por la propia Consejería de Sanidad, el seguimiento del turno de mañana es de un 66%, aunque nosotros lo estimamos algo más elevado».

Según estos datos, «los mínimos representan globalmente el 46% del total de médicos presentes en los centros de salud, 69% en pediatría y 41% en familia, a pesar de haberse pactado un 35%», añade la Plataforma de médicos de Familia y pediatras.

El seguimiento se situaría muy por encima del 15,5%, y también por encima del 23,7% que había contabilizado esta mañana, a iniciativa propia, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) de Madrid.

Los convocantes, que han instalado mesas informativas a la entrada de muchos centros de salud para informar a la población de los problemas y reivindicaciones, esperan que el seguimiento de la huelga se incremente en el turno de tarde.

Aseguran, además, que la concentración celebrada este mediodía frente a la sede de Sanidad en la calle Aduana se ha desarrollado en un ambiente festivo, con la participación de unos 800 profesionales.

AFEM ha criticado que Sanidad haya «impuesto unos servicios mínimos superiores a lo firmado con los sindicatos», que se situaban en un 35% de media, por lo que se plantean «denunciar los mínimos exigidos» hoy en los centros, ha dicho a Efe la portavoz sindical Mar Noguerol.

«El porcentaje de servicios mínimos en Pediatría impuesto por la Administración ha sido del 69% en turno de mañana» en algunos centros, mientras que los mínimos en Medicina de Familia eran «del 41% pese a que Sanidad había firmado un 35%», añade la portavoz.

La responsable de Atención Primaria de AMYTS, Alicia Martín, ha reclamado «más financiación para la AP, que actualmente recibe un 11% del presupuesto sanitario y debería ser del 25%», y mejores condiciones para los médicos con un máximo de 28 pacientes al día y 12 minutos de atención por paciente.

Esta tarde a las 18 horas los convocantes de la huelga celebrarán una asamblea en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, en la calle Santa Isabel de la capital. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí