Sánchez y Casado entran de lleno en la “batalla de Madrid”

0
166

Madrid,  (EFE).- Tanto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como el del PP, Pablo Casado, han vuelto a recalar hoy en la Comunidad madrileño, lo que pone de manifiesto que la de Madrid será una de las batallas más fuertes que librarán en los comicios del próximo domingo.

Tras sesión constitutiva en el Congreso de los Diputados por la mañana, Sánchez, Casado y el presidente de Vox, Santiago Abascal, han arropado a sus respectivos candidatos a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, Isabel Díaz Ayuso e Isabel Monasterio.

Y, mañana, será el líder del Ciudadanos, Albert Rivera, quien arrope al candidato de su formación, Ignacio Aguado, en un acto electoral en Alcalá de Henares.

Esta tarde, en Leganés, el municipio de la Comunidad de Madrid que mayor porcentaje de voto socialista registró el pasado 28 de abril, Sánchez ha recordado que Gabilondo se quedó en las autonómicas de hace cuatro años a un escaño de poder gobernar con Podemos frente al bloque del PP y Cs y ha llamado “a todos a votar para lograr ese escaño más, no, sino no dos, tres, cuatro y cinco escaños más y acabar con treinta años de corrupción en la Comunidad de Madrid”.

El líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha señalado, en alusión a Cs, que “esos que vetan a Gabilondo aplaudían a Vox en el Congreso”, un “espectáculo muy curioso y clarificador que demuestra que, si pueden sumar y desalojarnos de los gobiernos municipales, lo van a hacer”, ha advertido, por lo que ha reclamado a los socialistas que se “rearmen más si cabe” y mantengan la movilización del 28 de abril.

El candidato del PSOE a presidir la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha subrayado que Sánchez ha abierto “el camino” para lograr también el cambio en la región tras 24 años del PP, en los que ha habido “malversaciones en beneficio de intereses particulares”.

Gabilondo se ha postulado como un aspirante “moderado” para formar Gobierno, y ha convocado “con todas las fuerzas a las urnas” el próximo 26 de mayo, en un momento “crucial” en el que están “en juego” los derechos y las libertades.

Gabilondo ha sido recibido al grito de “presidente, presidente” por los asistentes, en un teatro abarrotado al que no han podido acceder más de 500 personas por falta de plazas.

Tras recorrer hoy Alcorcón, Boadilla del Monte y Móstoles, en un acto junto a Díaz Ayuso en Collado Villalba, donde la candidata del PP a la Comunidad le ha prometido “un gran resultado” el 26M y a quien ha agradecido haberle puesto al frente de la candidatura.

Díaz Ayuso ha anunciado hoy una ayuda de 10.000 euros para los autónomos que contraten a un trabajador para favorecer así la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en particular para el cuidado de hijos o dependientes.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha sostenido que Gabilondo, y “sus dos pajes”, los aspirantes de Más Madrid (Íñigo Errejón) y Podemos (Isa Serra), lo tienen “todo dispuesto” para darle “la estacada definitiva” a la región con “sablazos fiscales a cascoporro”.

Mientras que Errejón ha asegurado que las tres derechas (en alusión a PP, Ciudadanos y Vox) “están peligrosamente hegemonizadas por Vox” y por eso acuden a las elecciones “a la defensiva”, lo que considera un objetivo “estrecho y mezquino”.

La candidata de Unidas Podemos IU Madrid en Pie para la Comunidad, Isa Serra, ha visitado el asentamiento de la Cañada Real, en el que viven 9.000 personas, y ha reclamado “acabar con las barreras internas” en la región.

Y la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha propuesto que partidos políticos, sindicatos y patronales dejen de vivir del erario público y se financien con las cuotas de sus afiliados.

En el ámbito municipal, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que no aprobará Madrid Nuevo Norte, inicialmente llamada Operación Chamartín y considerado el mayor proyecto de regeneración urbanística de Europa, antes de las elecciones del próximo domingo.

Carmena, candidata de Más Madrid, se ha comprometido a hacerlo en el primer pleno ordinario del siguiente mandato si logra continuar al frente del Gobierno municipal.

La responsable de Urbanismo del PSOE y segunda de la candidatura de Pepu Hernández a la Alcaldía, Mercedes González, ha reconocido que los socialistas no están en condiciones de “abarcar un expediente de 40.000 folios en cuatro días”, y ha asegurado que tras dos décadas de bloqueo no pasa nada por tardar “cuatro meses más” y aprobarlo con seguridad jurídica.

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recriminado a Carmena que “renuncie a su palabra y a su compromiso” y ha asegurado que la regidora “no quiere mostrar la división con sus futuros socios de Gobierno” respecto a Madrid Nuevo Norte antes de los comicios del 26 de mayo.

Y el candidato de Madrid en Pie a la Alcaldía de la capital, Carlos Sánchez Mato, ha dicho que la no aprobación de Madrid Nuevo Norte antes de las elecciones supone una “nueva oportunidad” para que el proyecto recoja “las aspiraciones de la ciudadanía” de Madrid y “no solo las de intereses privados”.

Mañana, todos los candidatos, incluida la de Ciudadanos, Begoña Villacís, si su salud se lo permite tras dar a luz el pasado viernes, podrán confrontar sus propuesta en un debate en Telemadrid a las 22.00 horas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here