Uge Sangil urge ley Estatal LGTBI para poder construir la igualdad real

0
371

Resultado de imagen de uge san gil

Madrid,  (EFE).- Convencida de que las leyes son el cimiento «para poder construir la igualdad real día a día», la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Uge Sangil, lamenta el escaso avance en la última legislatura» y vuelve a pedir una Ley Estatal de Igualdad.


Es la principal demanda que Sangil ha lanzado a través de una entrevista con Efe coincidiendo con la conmemoración el 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGTB, que recuerda el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall, que dieron origen a las reivindicaciones del colectivo a favor de sus derechos.

«Este año celebramos cincuenta años desde que las personas salieron a la calle. En cuarenta años hemos conseguido muchos derechos pero no todos los que quisiéramos ni deberíamos», ha subrayado Sangil.

En abril de 2018, cuando sucedió a Jesús Generelo al frente de la Felgtb, Sangil ya advirtió de que asumía el reto de conseguir la aprobación de la Ley de Igualdad para que los integrantes del colectivo pudieran «celebrar» que se les «considera ciudadanía de primera».

Y también para que la Federación «pueda seguir siendo referente estatal e internacional», ya que la responsable de la FELGTB recordó que igual que se puso a España en 2005 «en la picota con el matrimonio igualitario», había llegado el momento de volver a repetir este hito con la Ley de Igualdad.

Pero no pudo ser y Sangil está «desencantada» porque esta Ley se haya quedado en el tintero, ya que asegura que es «imprescindible blindar los derechos de las personas Lgtb», al igual que «todo lo tiene que ver con leyes trans», el colectivo mas vulnerable y con el «hay una deuda».

En este sentido, recuerda que la Ley de Identidad de Género 3/2007 sigue exigiendo que un informe médico determine la existencia de «disforia de género» para cambiar el nombre y el DNI.

«Se intentó modificarla en los últimos nueve meses, pero no dio tiempo», lamenta Uge Sangil, y solo se logró avanzar con las recomendaciones dadas en los registros civiles para que atiendan las solicitudes de los trans mayores de edad, de los menores emancipados y de los que acudan acompañados de sus padres o tutores» para cambiar «su nombre dado por el sentido».

«Falta mucho por hacer», subraya y enumera la necesidad de que mujeres lesbianas y bisexuales vuelvan a tener derecho a la reproducción asistida, que «se perdió con el decretazo de Ana Mato (exministra de Sanidad)», aunque en algunas comunidades se permite, detalla.

También critica que «la afiliación de los hijos de las mujeres lesbianas no sea igual que las parejas heterosexuales», porque incide en que «son detalles que solo entendemos los que los vivimos y nos diferencian del resto de la ciudadanía».

Y condena el repunte de discursos transfóbicos contra el colectivo en el último año, como puso de manifiesto el informe «Homofobia de Estado 2019» de la Asociación Internaciónal de Lesbianas, Gays, Bisexuales Trans e Intersex (ILGA), en el que España desciende nueve puestos- del segundo al décimo primero en ocho años – en lo que a tolerancia se refiere.

ILGA achaca esta bajada a la ausencia de una legislación que garantice los derechos de las personas LGTBI en todo el territorio estatal y a la falta de reconocimiento del derecho a la autodeterminación de género.

Además de en la situación de las personas trans, el Orgullo 2019 pone su foco en los activistas más mayores, en los que tuvieron que enfrentarse durante los años 70 a la Ley de Peligrosidad que castigaba con penas de hasta cinco años de cárcel simplemente por su orientación sexual y «con los hay una deuda», según Sangil.

Por ello, la FELGTB los ha colocado este año en la cabeza de la manifestación que el 6 de julio recorrerá Madrid, bajo el lema “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!” para recordar su labor y «no dar ni un paso atrás en derechos adquiridos y frenar a la ultraderecha».

Alberto Domingo y Olivia Alonso

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí