El crédito al consumo seguirá creciendo y aportará rentabilidad a la banca

0
395

Agencias.-El crédito al consumo sigue creciendo a doble dígito y la previsión de los analistas es que, aunque se modere, continúe aumentando en un contexto de bajos tipos de interés en el que la banca busca productos más rentables que las tradicionales hipotecas.

 

Este segmento del crédito ha crecido al 11,2 % en tasa interanual a cierre del primer trimestre del año, aunque ha moderado el ritmo respecto a la punta que registró en el segundo trimestre de 2017, cuando subía más del 15 %, y contrasta con la evolución del conjunto del crédito a las familias, que se ha mantenido prácticamente estable.

Expertos consultados por Efe señalan que el crecimiento del crédito al consumo va a continuar a ritmo elevado porque los bajos tipos de interés lo incentivan y porque los bancos necesitan centrarse en generar rentabilidad, aunque lo hará a niveles más moderados que en el pasado.

El Banco de España viene advirtiendo de forma recurrente desde hace más de un año sobre la evolución de esta variable y sobre el aumento de la morosidad (un 15 % a cierre del primer trimestre), por lo que ha pedido a las entidades que doten provisiones y revisen si los criterios de concesión se ajustan al perfil de riesgo que quieren para sus carteras crediticias.

A cierre de 2017 el crédito al consumo crecía a un ritmo del 14,5 %, pero en 2018 se moderó levemente, hasta el 11,9 % de cierre, y ahora, en el primer trimestre de 2019 se ha situado en el 11,2 % (tasas trimestrales anualizadas).

Estos crecimientos se producen al tiempo que la tasa de ahorro media de las familias españolas se sitúa en su mínimo histórico, en el 4,85 %.

Para la patronal bancaria el crecimiento se apoya en la mejoría de la economía, que ha reanimado una demanda de crédito embalsada durante la crisis, aunque la moderación vista en los últimos meses «corrigen la preocupación de las autoridades».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here