Cinco días después finaliza el mayor incendio registrado en Madrid

0
293

Cenicientos,  (EFE).- El incendio forestal que ha afectado desde el pasado viernes a las localidades madrileñas de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos está controlado, tras quemar finalmente 2.186 hectáreas en la Comunidad de Madrid, el mayor desde que hay registros en la región.

Tras una intensa noche de trabajo de los bomberos, en la cual se apagaron los principales focos en Peña Cenicientos, se unieron por la mañana a las labores los retenes forestales y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con el apoyo de helicópteros.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, tras el Consejo de Gobierno, ha desvelado la esperada noticia de que el incendio, originado en una zona de cultivo con arbolado disperso en Almorox (Toledo), había sido controlado.

Después de la rueda de prensa, Rollán se ha trasladado al puesto de mando ubicado en la localidad de Cenicientos donde ha agradecido el trabajo de los municipios, de los efectivos de seguridad y de voluntarios que durante estos cinco días han participado en el operativo.

El presidente ha detallado las consecuencias «notables» de las llamas que han dejado el «mayor incendio desde que hay registros» en la Comunidad de Madrid, según han informado fuentes del Ejecutivo regional a Efe.

Además, Rollán ha explicado que el puesto de control seguirá trabajando las próximas 24 horas con trabajos «intensivos de vigilancia» ya que la temperatura no favorece y es un lugar «de máxima atención». «No tendré nunca tiempo suficiente para agradecer la labor», ha recalcado.

2.186 HECTÁREAS AFECTADAS

En este sentido, el presidente regional ha precisado que la línea del perímetro del incendio fue de unas 2.500 hectáreas pero la superficie afectada con «diferentes intensidades» ha sido de 2.186 hectáreas. «Esta cifra se irá depurando en los próximos días», ha añadido.

Más de medio millar de efectivos han sido los encargados de luchar contra las llamas en los tres municipios afectados en Madrid, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real, una cifra que se ha reducido este martes hasta los 175 efectivos, con la marcha de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

Tras este incendio, la normalidad ha vuelto a los diferentes establecimientos y espacios afectados cómo es el caso de la residencia de salud de mental ‘Alena-Sierra Oeste’, ubicada en Cadalso de los Vidrios, un inmueble al que las llamas se acercaron a 500 metros.

«El sábado tuvimos un poco de incertidumbre cuando el fuego poco a poco se fue acercando y tuvimos más miedo», explica a Efe la trabajadora del centro Concepción Roche.

«Los internos estaban muy tranquilos. Sin ninguna incidencia, incluso nos preguntaban como iban los trabajos para apagar las llamas», añade.

Los terrenos afectados, de un gran valor natural, contarán con un plan de reforestación que tendrá que ser elaborado por la Consejería de Medio Ambiente. También habrá líneas de colaboración específicas con los ayuntamientos para paliar los efectos del incendio.

Estas tierras estaban incluidas en los espacios de Red Natura 2000 dentro de la zona especial de conservación «Cuencas de los ríos Alberche y Cofio».

NIDO DE ÁGUILA IMPERIAL

Fuentes del Gobierno regional han explicado a Efe que la citada zona de especial conservación de las cuencas también cuenta con protección para las aves del entorno.

Precisamente, una de las grandes historias que ha dejado el paso de las llamas por la zona es la conservación de un nido de Águila Imperial que se encontraba a 200 metros del incendio, en Peña Cenicientos.

Fuentes del Gobierno regional han explicado a Efe que tanto la pareja como los polluelos que estaban en el nido se encuentran a salvo «completamente» y «monitorizados y controlados» ya que no han sido afectados por las llamas.

Por ello, las descargas de agua de los hidroaviones tuvieron que ser más controladas y con diferentes ángulos para no afectar a estos ejemplares.

Ahora tocará el trabajo de la Guardia Civil y el Cuerpo de bomberos de Castilla-La Mancha que serán los encargados de analizar estudiar e investigar las razones, las causas y los motivos del incendio que se originó en Almorox (Toledo). EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here